Sin Moreno, los empresarios auguran un nuevo comienzo para la economía

Referentes del comercio y la Industria, como Eduardo Eurnekian, Carlos Bulgheroni o Daniel Novegil, tildaron de "acertada" la salida del ex Secretario de Comercio y hablaron sobre el resto de los cambios en el Gabinete.

Empresarios de la industria, el comercio y la banca consideraron hoy positivo que la presidenta Cristina Kirchner haya decidido cambiar el gabinete económico, y elogiaron a los nuevos integrantes.

En especial, destacaron la capacidad técnica del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, y del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró hoy ‘positivos‘ los cambios y manifestó su ‘apoyo total‘ a los funcionarios designados.

Destacó que las designaciones ‘expresan la confianza que deposita la Presidenta en esta etapa, en la que todos deben respetar los intereses del país y al equipo presidencial‘.

"Debemos integrarnos al mercado mundial y al mercado de capitales para atraer activamente el flujo de inversiones y lograr un mayor nivel de integración regional‘, sostuvo.

Desde el exterior, el empresario consideró que ‘el respaldo es necesario para que el camino de la producción no se vea alterado‘.

En tanto, el empresario petrolero titular del Grupo Bridas, Carlos Bulgheroni, elogió también los cambios y resaltó al nuevo ministro de Economía.

Bulgheroni dijo que Kicillof ‘tuvo un rol importante en muchas medidas de gobierno y decisiones‘ para el sector energético en los últimos años, y ‘ayudó a destrabar el problema del precio del gas‘.

Según el empresario, la designación del economista al frente de la cartera que estaba en manos de Hernán Lorenzino ‘pone una cuota de realismo y es positivo para enfrentar esta nueva etapa‘ en la que la economía crece a marcha más lenta.

Ahora, tras los cambios en el Gabinete, Carlos Bulgheroni analizó que si Kicillof ‘pudo garantizar cuestiones como el gas, participar activamente en el acuerdo con Chevron, seguramente lo hará con toda la otra parte de la actividad económica‘.

Sobre el nombramiento de Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Bulgheroni dijo en declaraciones a C5N que ‘es una designación técnica seguramente muy adecuada, pero no tengo una opinión en este momento‘.

Consideró, no obstante, que la emisión monetaria junto con todas las medidas de gobierno deben estar ‘en armonía‘ entre ‘la financiación del Tesoro y la inflación‘.

En tanto, Daniel Novegil, presidente del Directorio de Siderar SAIC y presidente Ejecutivo de Ternium, señaló: ‘En su rol de director representante del Estado en Siderar, Kicillof acompañó la gestión participando activamente en las reuniones del directorio de la empresa, y demostrando interés en la comprensión de la complejidad de nuestras operaciones‘.

‘Tuve oportunidad de desarrollar con él un fluido diálogo que motivó fructíferos intercambios de ideas‘, dijo Novegil.

Uno de los vicepresidentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, dijo le resulta ‘bárbaro‘ que Kicillof haya sido designado ministro, por entender que ‘conoce perfectamente‘ la situación del país.

‘Soy optimista y me parece bárbaro, por ejemplo, que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuarnos a la circunstancia actual‘, sostuvo el expresidente de la Unión Industrial Argentina.

El dirigente industrial consideró que los cambios ministeriales son ‘naturales‘, ya que esas funciones ‘desgastan mucho‘ a quienes las ejercen.

En un breve comunicado, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) expresó sus ‘mejores augurios para los funcionarios recientemente designados en el gabinete nacional‘.

Además, la entidad dijo que ‘se pone a disposición de ellos, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario‘.

ABAPPRA, asociación que reúne a bancos oficiales y cooperativos, celebró la designación de Fábrega, que hasta ahora era titular de esa entidad, y destacó la ‘exitosa gestión al frente de esta Asociación, augurándole una excelente presidencia al frente‘ del Central.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que Kicillof es un ‘interlocutor interesante y accesible‘.

‘Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área; eso sentíamos en las reuniones de las que participábamos con la Presidenta y los ministros‘, consideró.

Sobre Fábrega, señaló que ‘es un hombre con mucha experiencia en el sector bancario, de hecho, ha ejercido funciones de responsabilidad en el Banco Nación durante décadas‘.

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, consideró ‘oportuna y acertada‘ la decisión de la Presidenta de impulsar cambios en el gabinete nacional.

Al cabo de un encuentro que mantuvo con dirigentes bonaerenses, Lamacchia destacó ‘los cambios en la conducción económica, con la designación Kicillof en Economía y Fábrega en el Banco Central, así como de Carlos Casamiquela en Agricultura‘.

Agregó que estos cambios ‘abren expectativas positivas para consolidar el rumbo de la economía hacia una mayor competitividad en los mercados internacionales‘.

 

Temas relacionados
Más noticias de Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés