EL BLANQUEO DE CAPITALES TERMINA A FIN DE AÑO Y SIGUE CON ESCASAS ADHESIONES

Sin Moreno, el Baade quedó en suspenso y empresas aguardan por definiciones

Compañías mineras y el Grupo Bridas, que habían comprometido inversiones, esperan avances. Economía ayer anunció un nuevo plazo de suscripción, para el jueves 26

El Gobierno anunció ayer una nueva fecha de suscripción para el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), el instrumento que impulsaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como parte del blanqueo de capitales. Será el 26, cinco días antes de que termine la exteriorización. Hasta el momento, las distintas promesas de suscripciones que hicieron empresas a los funcionarios quedaron en stand by, a la espera de definiciones de la nueva conducción económica.

Así lo confirmaron de empresas y sectores que, tiempo atrás, acordaron con Moreno hacer una suscripción de Baade. El secretario devenido diplomático había pedido a bancos, automotrices, telefónicas, mineras, petroleras y cerealeras que comprometieran suscripciones por casi u$s 1.900 millones. Hasta el recambio ministerial, sólo habían ingresado u$s 137 millones mediante este instrumento en dólares a 3 años de plazo y un interés del 4% anual. La mitad de ese monto fue suscripta por las firmas que cobraron juicios ante el Ciadi y reinvirtieron en estos bonos el 10% de sus reclamos.

Pero si el Baade no rindió frutos y fue catalogado como el último fracaso de Moreno, Kicillof no está dispuesto a dejarlo morir. Economía anunció ayer que el próximo viernes 20 se recibirán solicitudes de suscripción de Baade, que los interesados pueden canalizar a partir del día de la fecha (por ayer) a los bancos. El 26 será la liquidación y los títulos tendrán un precio técnico de colocación de u$s 101,77 por lámina de u$s 100.

El punto sensible del puñado de empresas interesadas en invertir en Baade pasa por el mercado secundario. Las firmas quieren usar los instrumentos para ingresar dólares al país a un precio superior al oficial. Para eso, necesitan poder vender los bonos contra pesos. El título entregaría entre $ 7,50 y 8 por cada dólar.

Así, el Grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni, se comprometieron a traer $ 500 millones en Baade siempre que el Gobierno genere proyectos de inversión y un mercado secundario. Por ahora no ocurrió ni lo uno ni lo otro. Fuentes del sector indicaron que el interés sigue, pero que no hubo contactos con Economía por este tema desde la salida desde la salida de Moreno. "Ya se había hablado con Kicillof antes de que fuera ministro", recordaron. Según indicaron, Economía seguirá trabajando en los Baade y los Bulgheroni ratificaron el interés en seguir adelante.

En el sector minero pasó algo similar. En una primera reunión, Kicillof y Moreno pidieron colaboración. Luego, el ex secretario de Comercio entregó unas planillas de suscripción y pidió u$s 300 millones entre todo el sector. Hubo empresas interesadas en ingresar dólares a través del bono. Con el recambio ministerial en marcha, Moreno canceló una reunión y las empresas no tuvieron más novedades. "Pedíamos un mercado secundario y Moreno nos decía quédense tranquilos. bamos a decirle que hasta que no estuviera ese mercado, no podíamos comprar los bonos", relató una fuente del sector.

La suscripción de las cerealeras quedó trunca por una norma del Banco Central. Las exportadoras se comprometieron a comprar letras del ente monetario atadas a la devaluación del dólar.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés