El dato que beneficiará a todos los inquilinos
Con más oferta y precios de alquileres a la baja, hay una buena noticia para todos los inquilinos.
La derogación de la Ley de Alquileres y la baja de la inflación planteó un escenario totalmente nuevo para los inquilinos, abriendo la oportunidad a que haya más oferta e incluso la posibilidad de contraofertar.
Según un informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario, la oferta de inmuebles se incrementó un 189,77% en la Ciudad de Buenos Aires desde que se derogó la ley en diciembre del año pasado.
Mientras tanto, el valor de los alquileres sigue mostrando una caída en términos reales respecto a la inflación. Desde enero a octubre 2024, la baja promedio en los precios fue del 38,6% en lo que va del año.
Esta situación, según el Colegio Inmobiliario de CABA, abre la puerta a una situación que hasta entonces no sucedía: contraofertas de los inquilinos, las cuales en muchos casos son aceptadas por los propietarios.
De acuerdo con el informe privado, los contratos se están consensuando en su mayoría por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral, utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA).
En tanto, la rentabilidad del alquiler para una vivienda es del 5,62% para un contrato iniciado en enero, con ajuste cuatrimestral por IPC (tomando como referencia departamentos de 2 ambientes en zonas promedio y dólar MEP).
"Observamos una recuperación de la rentabilidad generada en gran parte por la baja del tipo de cambio. La inversión inmobiliaria se muestra como resguardo de valor", señaló el informe.
Sin Ley de Alquileres, cuánto aumentaron los contratos en los últimos meses
Los contratos de alquiler que se rigen por la derogada Ley de Alquileres sufrirán un nuevo aumento en diciembre, aunque la buena noticia es que los incrementos van cayendo a la par de la inflación.
Es que, el próximo mes, el Índice de Contratos de Locación (ICL) utilizado para ajustar los contratos de alquileres establecidos bajo la antigua norma registrará una disminución en su porcentaje.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ajuste interanual en diciembre será del 208,67%. Se trata de una suba inferior a la del mes pasado, que se ubicó en 227,3%.
En este sentido, un alquiler de, por ejemplo, $ 100.000 firmado mientras regía la Ley de Alquileres, desde diciembre 2024 pasará a tener un valor de $ 308.669, valor que se mantendrá durante los próximos 12 meses.
Se estima que, de mantenerse la baja en la inflación proyectada por el Gobierno, el ajuste para los contratos a revisar en enero de 2025 podría ser menor al 200%.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios