Sin hablar de atraso cambiario, empresarios piden por las reformas pendientes

Preocupa la falta de definiciones económicas en la campaña. Admiten que tipo de cambio puede está atrasado pero afirman que la competitividad mejorará con las reformas fiscal, previsional y laboral.

A dos semanas de las PASO, los empresarios transitaban un escenario más o menos apacible, aunque expectante, pero las declaraciones de Alberto Fernández sobre la tasa de las Leliq y versiones sobre un eventual atraso cambiario, alteraron la calma.

Nadie admite a voz en cuello que se está atrasando el tipo de cambio, pero lo cierto es que la relativa estabilidad del dólar en los últimos tres meses se tradujo en una sensación de sobrevaloración del peso, según la mirada de algunos sectores. El factor que llevó a ese cambio de perspectiva es la persistente inflación, aunque es justo recordar que mes a mes se observa una tendencia a la baja.

Más allá del impacto concreto del tipo de cambio en la estructura de costos de cada actividad, lo que unifica el discurso empresarial es la necesidad de desligar la competitividad de la economía argentina del nivel del tipo de cambio, y para eso los empresarios piden avanzar en las reformas pendientes, con foco en lo previsional, fiscal y laboral.

"Algunos sectores piensan que hay atraso cambiario pero no es momento de tocar el tipo de cambio porque eso va directo a precios", señaló Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Señaló que mover el tipo de cambio "no es bueno en momentos en que se está recuperando la actividad", pero admitió que "en algún momento", en la medida que la actividad se fortalezca, habrá que ir hacia uno más competitivo.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y titular de Copal, sostuvo que "la competitividad cambiaria hay que verla en forma sistémica" y aclaró que si bien el tipo de cambio incide también hay otros factores como la política laboral, las tasas de interés o los costos logísticos.

En ese sentido, destacó que "Argentina necesita reformas estructurales que nos pongan en niveles de competitividad parecidos a la de los países con los que competimos", en lo que es la "presión fiscal o los costos laborales no salariales".

Para el diputado Ignacio De Mendiguren, "está claro que hay atraso cambiario desde que el dólar se estabilizó pero la inflación continuó". Y explicó: "Como industrial veo con preocupación que de todo retraso cambiario se salió vía procesos devaluatorios" que afectan a la producción y al empleo, y sugirió que hoy el dólar podría tener un nivel cercano al del dólar futuro.

Temas relacionados
Más noticias de Tipo de Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés