AUSENTE FAYT, FIRMARON LORENZETTI, MAQUEDA Y HIGHTON

Sin el cuestionado juez, la Corte sobreseyó a De la Rúa por los incidentes de 2001

Mientras el veterano ministro se quedó en su casa, sus colegas sellaron varios fallos relevantes. Además, pidieron al Gobierno que gire fondos para los sueldos judiciales

En el primer acuerdo realizado tras dos semanas, la Corte Suprema de Justicia cerró toda posibilidad de investigar al ex presidente Fernando de la Rúa por los hechos de violencia del 20 de diciembre de 2001, que enmarcaron su salida anticipada del Gobierno, con cinco muertos y más de cien heridos en los alrededores de la Plaza de Mayo. Fue uno de los varios fallos que se firmaron ayer en el máximo tribunal, del que se ausentó Carlos Fayt, quien será sometido a una evaluación psicofísica que determine si puede continuar en su cargo, según lo dispuso la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

La Corte declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por la acusación pública y privada, que buscaban revocar el sobreseimiento en favor de De la Rúa dictado en primera instancia y confirmado por tribunales superiores. Se trata de la investigación contra el ex presidente por los delitos de homicidio y lesiones culposas. La resolución fue firmada ayer por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los mismos tres ministros firmaron los otros fallos resonantes del día, sin Fayt, que se quedó trabajando en su casa, según fuentes judiciales. La decisión, explicaron, fue exclusiva del juez, de 97 años, que prefirió quedarse en su domicilio. Respecto al encuentro que mantuvieron ayer, los jueces explicaron que la decisión de que Lorenzetti siga como presidente a partir de 2016 y hasta 2019, ya había sido confirmada la semana pasada. Previamente, ante las críticas del kirchnerismo, el titular del máximo tribunal había dicho que de ser necesario renunciaría a un nuevo mandato pero cambió de idea.

Además de la confirmación del sobreseimiento de De la Rúa, la Corte tomo otras decisiones de relieve. En primer lugar, reiteraron al Ejecutivo su pedido para que modifiquen las partidas presupuestarias para otorgar un incremento salarial a todas las categorías del escalafón del Poder Judicial. El incremento, que debe avalar Jefatura de Gabinete, sería de 10%, desde junio.

También con la firma de Lorenzetti, Highton y Maqueda, rechazó un pedido de excarcelación formulado por Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. A la vez, desestimó un recurso de revocatoria en la causa que impulsaba el centro de ex combatientes de La Plata para que los abusos que sufrieron los soldados por parte de sus mandos durante la Guerra de Malvinas sean considerados como delitos de lesa humanidad. Finalmente, rechazó un recurso de queja contra la sentencia que confirmó la condena a 18 años de prisión para Susana Freydoz, por haber asesinado a su esposo, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, en 2012.

Tags relacionados