GREMIOS HAR N UNA MARCHA PARA PEDIR UNA PARITARIA NACIONAL

Sin clases en casi todo el país, Macri inaugura el ciclo lectivo en Corrientes

El Presidente viaja a una de las pocas provincias que logró acordar con los docentes. Por 48 horas habrá huelga de la Ctera, que el Gobierno juzgó de "política"

Aunque las clases no comenzarán en gran parte del país, a raíz de un paro de 48 horas decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Mauricio Macri inaugurará hoy en Corrientes el nuevo ciclo lectivo, provincia que selló el pasado viernes con cinco de los seis gremios docentes un incremento salarial del 17%, lo que posibilitó garantizar el evento presidencial.

La ceremonia inaugural del ciclo lectivo 2018 que encabezará el Jefe de Estado junto al gobernador oficialista Gustavo Valdés, el intendente Walter Chávez y otras autoridades nacionales y provinciales se realizará en el colegio secundario Barrio Norte, de la localidad correntina de Bella Vista, recientemente construido. En el marco de su visita a Bella Vista Macri inaugurará también dos nuevos establecimientos educativos.

Fuera de Corrientes, la realidad para los alumnos será distinta: los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación nacional, que comenzará a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la "Paritaria Nacional Docente" para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas. Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa. "Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos", dijo el ministro ayer al diario Clarín.

"Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial", aseguró Finocchiaro. En la misma sintonía opinó su par porteña. En diálogo radial con la Once Diez, la ministra de la Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, consideró que el paro es un acto "político, contra el Gobierno" y que no tiene "que ver con las ofertas de las provincias". La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a la medida de fuerza por 48 horas en rechazo del aumento del 12% propuesto por las autoridades porteñas.

Por su parte, en la provincia Buenos Aires, Suteba también lanzó una huelga de 48 horas a partir de hoy, que es cuando estaba estipulado el inicio de las clases. Desde la gobernación de María Eugenia Vidal avisaron que descontará los días a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.

Tampoco habrá clases en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Jujuy (donde el Gobierno ofreció el 5% de aumento), Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Sólo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias.

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés