RECURSOS OPERATIVOS

Sin ajuste en las Fuerzas Armadas: el Gobierno reforzó el presupuesto y define si hay suba de salarios

El Presidente avaló un aumento del 30% para que los militares puedan operar hasta fin de año. Además, ya hay definiciones acerca de cómo seguirán los fondos castrenses en 2023

Lejos de los recortes presupuestarios que impuso Sergio Massa a buena parte de la administración pública, las Fuerzas Armadas no sólo eludieron esa poda de gastos sino que acaban de recibir un refuerzo de fondos de 5.000 millones de pesos que servirá para que los militares puedan llegar hasta fin de año con todas las unidades y el personal en pleno funcionamiento.

Por medio de una resolución administrativa, el Ministerio de Defensa a cargo de Jorge Taiana recibió la semana pasada un incremento de fondos que representa un 30% más de partidas y que se destinará en tres tramos hasta fin de año contemplando un total de $5.000 millones. Estos fondos se sumarán a los más $10.000 millones que había hasta ahora para gastos de funcionamiento. 

El Ministerio de Defensa acordó con Economía un incremento de partidas hasta fin de año

La decisión de dar este refuerzo de partidas a las Fuerzas Armadas se logró tras un acuerdo entre Economía y Defensa ya que, según consignaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, los militares "corrían severos riesgos de tener paralizado a su personal y las unidades de las tres fuerzas antes de fines de año".

Además, allegados al ministro Taiana remarcaron que la decisión de reforzar el presupuesto de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el incremento de la nafta que hubo a nivel mundial y la suba en los costos de mantenimiento de equipamiento militar.

El incremento de fondos que se dispuso sólo se destinará a gastos de funcionamiento de las Fuerzas Armadas hasta diciembre. Es decir, que esas partidas se usarán para gastos de nafta, mantenimiento de equipos y alimentos necesarios para cubrir en todas las dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea distribuidas a lo largo del país.

Esas partidas se usarán para gastos de nafta, mantenimiento de equipos y alimentos necesarios para cubrir en todas las dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del país.

No se contempla en el refuerzo presupuestario un aumento salarial para los militares. Es que la decisión de elevar los sueldos de las Fuerzas Armadas y el plan para equiparar las remuneraciones de los militares con el salario de las fuerzas de seguridad quedó ahora en manos del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Finalizó la cumbre Massa - Georgieva: ¿La Argentina aprobó las metas con el FMI?

Alberto Fernández define su agenda de viaje en EE.UU: bilaterales, mensaje en la ONU y Vaca Muerta

"Nosotros no cerramos batallones, los abrimos; no cerramos bases en la Antártida, las abrimos", dijo el viernes pasado Taiana durante un acto por el 74 aniversario de la creación del Estado Mayor Conjunto. Así, el ministro de Defensa buscó diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri que en algún momento tuvo que paralizar la actividad militar por falta de fondos.

El presupuesto global de las Fuerzas Armadas para este año fue de 401.855.531 de pesos pero se incrementó en lo que va de este período en $577.333.260 ya que, al no existir ley de presupuesto, las partidas tuvieron que actualizarse por resolución. 

Con el refuerzo de fondos, la intención del Ministerio de Defensa es que no se paralicen las unidades de las fuerzas y se continúe con las tareas de adiestramiento, capacitación y funcionamiento normal de los militares a pesar de la dura crisis económica que atraviesa el país. 

Según dijeron referentes de las Fuerzas Armadas, el adiestramiento militar y la capacitación, además de las tareas de funcionamiento normal de batallones del Ejército, unidades de la Fuerza Aérea o bases navales corrían peligro en su funcionamiento si no se inyectaban estos fondos antes de fin de año.

COMPRA DE EQUIPAMIENTO

De hecho, la semana pasada Taiana inauguró la realización de una serie de entrenamientos en San Luis con la participación de unos 900 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea donde los militares interactuaron con piezas de artillería, morteros, aeronaves, municiones y más de 80 vehículos.

Defensa continuará con las tareas de adiestramiento y capacitación militar

Además, en el Ministerio de Defensa destacan que se puso a disposición de las provincias que padecen incendios helicópteros de traslado para asistir en el combate de los focos de fuego.

En paralelo a todo esto, en el Gobierno también destacaron que las Fuerzas Armadas continuarán con el plan de compra de equipamiento militar que está previsto con el FonDef, que se sustenta por ley y forma parte de un porcentaje del PIB. Este año se contempló un total de más de 40.000 millones de pesos para ese fondo de la defensa.

Según dijeron a El Cronista fuentes de jerarquía de las Fuerzas Armadas se sigue adelante con los planes de compra de aviones, vehículos 8x8, buques de patrullaje y equipamiento en general para los militares.

A largo plazo está prevista la compra de aviones supersónicos y un submarino para reemplazar la pérdida del ARA San Juan. En el caso de la compra de aeronaves para la Fuerza Aérea ya hubo contactos con fábricas de la India, China, Estados Unidos y Francia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.