Un ex AFIP

Silvina Batakis suma a Carlos Sánchez, de buen vínculo con Cristina Kirchner, en Economía

El exdirector de Aduana en tiempos de Ricardo Echegaray llega apuntalado por Jorge Capitanich. De buen vínculo con Cristina y los gobernadores, será el nuevo secretario de Política Tributaria y tendrá a su cargo el organismo para implementar el revalúo inmobiliario.

En esta noticia

La ministra de Economía, Silvina Batakis, sumará como secretario de Política Tributaria a Carlos Sánchez, exdirector de la Aduana durante la gestión de Ricardo Echegaray, entre 2013 y marzo de 2015. Sánchez, que se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo, tendrá a su cargo, entre otras cosas, la implementación del revalúo inmobiliario que coordinará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi) y que el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar la recaudación de las provincias y la de Bienes Personales.

La información fue confirmada a El Cronista por voceros de la ministra, que esta mañana mantenía una reunión con Sánchez.

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

AFIP duplicó controles a multinacionales por triangulaciones y sobrefacturación

Sánchez tiene una larga trayectoria en el peronismo. Según supo El Cronista, llega a Economía apuntalado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. También asesoró al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en temas tributarios. En sus años de AFIP, construyó un vínculo con Cristina Fernández.

El ex Aduana y AFIP Carlos Sánchez será el nuevo secretario de Política Tributaria.

Quien sucederá a Roberto Arias en la Secretaría de Política Tributaria se desempeñaba hasta hoy como subsecretario de Fiscalización del Trabajo en la cartera que dirige Claudio Moroni. Estuvo quince años en la AFIP, donde ocupó la dirección de Aduanas entre diciembre de 2013 y marzo de 2015. También se desempeñó como consejero técnico del organismo durante el macrismo.

Su incorporación al gabinete de Batakis se cerró el fin de semana, con el impulso de Capitanich y los gobernadores. La ministra contempló anexar Política Tributaria a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Martín di Bella. Pero, finalmente, mantuvo el organigrama tal como estaba.

Vínculo con gobernadores

El vínculo de Sánchez con los gobernadores será clave para avanzar en el revalúo inmobiliario que debe encarar la OFEVI y que, por distintas razones, lleva años de demora.

Creado con el consenso fiscal de 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, el OFEVI buscó coordinar con las provincias una metodología de homogeneización de criterios sobre las valuaciones inmobiliarias.

revalúo inmobiliario

El objetivo es doble. Por un lado, apuntalar la recaudación de este impuesto progresivo en las provincias, de manera tal de que dependan menos de las transferencias de Nación y de Ingresos Brutos. Por otro, mejorar los ingresos del impuesto a los Bienes Personales, que recauda la AFIP.

Dólar, ajuste, tasas y metas: los 11 primeros anuncios de Silvina Batakis

La necesidad es hereje (y ortodoxa), ¿o el problema era Martín Guzmán?

Según el acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo, "a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022". El objetivo es sumar, de entrada, 0,1 puntos del PBI en recaudación, el equivalente a unos u$s 500 millones.

Demoras

La demora en los trabajos era tal que, hasta fines de febrero, la web oficial del OFEVI mantenía como autoridades de este organismo a las que había designado Mauricio Macri. La última actualización de la página pone a la oficina en cabeza de Silvina Batakis, pero como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. También menciona que la representante de Jefatura de Gabinete es Cecilia Todesca, en Cancillería hace casi un año.

Silvina Batakis aún figura como autoridad del OFEVI, representando al Ministerio del Interior.

OFEVI debe ofrecer a las provincias uniformidad de criterios metodológicos para que estas puedan efectuar sus propios revalúos y acercar las valuaciones fiscales de los inmuebles a los valores de mercado. Pero, en definitiva, esto último es potestad de las legislaturas provinciales. Se estima que, en promedio, las valuaciones fiscales representan el 20% de los precios de mercado y que el peso del impuesto es cada vez menor.

Pero si hubiera una metodología uniforme, la AFIP podría tomarla para valuar los inmuebles y mejorar la recaudación de Bienes Personales, independientemente de que las provincias actualicen sus bases locales.

Cambios en la Ciudad

El antecedente de lo que sucedió con la Ciudad de Buenos Aires da una pista al respecto. Este año, la AFIP decidió retomar la valuación de los inmuebles según una metodología que había votado la Legislatura porteña en 2012, que multiplicaba por cuatro el valor fiscal antes de actualizarlo por inflación. Así computaba el fisco las propiedades porteñas hasta 2017. Luego, bajo gestión macrista, quitó el multiplicador, que ahora Mercedes Marcó del Pont repuso. 

Revalúo inmobiliario de AFIP en CABA: Horacio Rodríguez Larreta atacó a Marcó Del Pont por "discriminar a los porteños"

Revalúo inmobiliario de AFIP: Marcó del Pont apuntó al "doble estándar macrista" de Rodríguez Larreta

La Ciudad denunció "discriminación" y dice que nunca pudo implementar en el cobro del ABL esa metodología, porque los saltos en dólar y precios obligaron a topear el impuesto.

En la provincia de Buenos Aires, los revalúos suelen ser cada diez años. El último fue en 2018. Antes, en 2012, Batakis enfrentó manifestaciones de sectores rurales cuando actualizó valores fiscales de tierras rurales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.