Cambios en Economía

Silvina Batakis se reunió con Miguel Pesce del BCRA: las primeras definiciones económicas

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúne con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, anticiparon fuentes del equipo económico que asumirá esta tarde en Casa Rosada. Cuáles son los ejes

En esta noticia

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunía este mediodía con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, anticiparon fuentes del equipo económico que asumirá esta tarde en Casa Rosada. En el Gabinete dieron a conocer las primeras definiciones de la funcionaria de "consenso" entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Tras la salida de Martín Guzmán, la agenda de la nueva ministra con Pesce tenía como prioridad "avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda", indicaron ambos funcionarios en un comunicado.

Asume Silvina Batakis: las dos misiones "contradictorias" de la nueva Ministra de Economía

Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía: transición y negociación avanzada con el Club de París

"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", continuaron.

"La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones", informaron. Batakis daría continuidad a la gestión de la Secretaría de Energía de Darío Martínez y Federico Basualdo.

Tensión y señales de continuidad

El Gobierno buscaba así encausar la llegada de Batakis al Ministerio de Economía, en momentos en que el dólar blue trepaba a $ 280 y las divisas de la bolsa rozaban los $ 270, mientras que bancos impedían operaciones en divisas. En esa incertidumbre, supermercados y comercios de proximidad registraban cortes en los abastecimientos y recibían nuevas listas de precios con aumentos de entre 9 y 15%, indicaron fuentes del sector a El Cronista. Una alimenticia lo vinculó con el cambio de mes, aunque admitió que estaban a la espera de las definiciones económicas.

La comunicación oficial no fue monolítica pero intentó reaccionar luego del fin de semana de reuniones. En bancos y fondos de inversión esperaban definiciones de Batakis a primera hora, para intentar calmar el remate de activos argentinos. La vocera Gabriela Ceruti ratificó el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó el rol protagónico del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la designación de la funcionaria que reemplazará a Martín Guzmán.

Después de un desayuno de dos horas con el presidente Alberto Fernández, Batakis se reunió con Pesce. Las "señales a los mercados" llegaron en momentos en que proliferaban análisis que ponían a la nueva ministra bajo la órbita del Instituto Patria, al contar con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo cual entraría en tensión con el acuerdo con el Fondo.

Silvina Batakis, flamante ministra de Economía, pasea por Olivos con Alberto Fernández.

Fue Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo, el primero en rebatir ese alineamiento, al recordar que fue su ministra de Economía en el último tramo de su gestión bonaerense. "Es una mujer muy razonable, pragmática, con sentido común. ¿Te imaginás a mí teniéndola de ministro de Economía con lo que algunos quieren instalar?", le respondió Scioli a Marcelo Longobardi en CNN Radio cuando el periodista le preguntó sobre la cercanía de Batakis a Cristina.

En esa línea, Cerruti sostuvo en Futurock que Batakis cumplirá con el programa económico firmado con el FMI. La portavoz sostuvo que no habrá "ninguna modificación" en el acuerdo y agregó: "El rumbo económico está totalmente garantizado. Las metas del primer trimestre se cumplieron y Silvina tiene que sentarse, hacerse cargo de ese enorme ministerio, y plantear su esquema de funcionamiento y cómo seguir adelante para que se siga avanzando en las metas del segundo trimestre". En una de sus últimas declaraciones como ministro, Guzmán sostuvo que las metas del segundo trimestre, recalibradas, estaban cumplidas.

Silvina Batakis define la transición con Martín Guzmán: los ejes para la Economía

Asume Silvina Batakis: las dos misiones "contradictorias" de la nueva Ministra de Economía

"El presidente estuvo acompañado de su equipo y decidió, por sugerencia de Pesce, que la persona indicada era Batakis", agregó Cerruti. Pesce era uno de los blancos de la vicepresidenta en su crítica al rumbo económico, aunque desde el Banco Central intentaban bajarle el tono a los roces.

los roces entre guzmán y pesce

Los roces entre Guzmán y Pesce, en cambio, iban en aumento. El titular del BCRA le reclamaba al ministro que ofreciera más rendimiento en las licitaciones del Tesoro, para obtener así más fondeo del sector privado y quitar presión a la emisión monetaria. También para promover que los bancos se volcaran a los instrumentos del Tesoro y descomprimir la enorme masa de vencimientos de Leliq del Banco Central.

Las aclaraciones públicas llegaron tarde. La tensión financiera escalaba, con inversores y analistas que juzgaban la designación de Batakis como un avance de Cristina Fernández en el Gabinete. "A simple vista, pareciera que el exministro se va del Gobierno por ser demasiado fiscalista y su reemplazante tiene la venia de CFK, de modo que no es evidente cómo continuará el programa con el FMI"; dijo la consultora 1816 en un reporte.

"Más allá de sus errores, el ministro (Guzmán) logró conservar una postura que evitaba una radicalización de la política económica. Sin embargo, su reemplazo por Silvina Batakis refleja un cambio en la otra dirección", indicó Portfolio Personal.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.