Cambio de Gabinete

Silvina Batakis, ex funcionaria de Scioli y cercana al kirchnerismo: el equilibrio de la 'ministra de Economía de consenso'

Fue la funcionaria propuesta por Cristina Kirchner pero se acordó por consenso, según detallan en el Ejecutivo. Venía trabajando con Wado de Pedro en la negociación por la coparticipación.

Silvina Batakis está acostumbrada a "hablar con todos", señalan en el Ejecutivo sobre la nueva ministra de Economía "de consenso", después de una larga jornada de vacío tras la renuncia de Martín Guzmán el sábado.

Batakis, segunda mujer en la historia en llegar al Palacio de Hacienda después de Felisa Micheli, venía trabajando en el Ministerio del Interior como secretaria a cargo de las relaciones con las provincias. La también ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Daniel Scioli tiene experiencia en el trabajo territorial que busca el kirchnerismo para 2023 y podría hacer equilibrio en el manejo fiscal.

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Hasta ahora, Batakis se desempeñaba bajo la órbita de uno de los referentes K del Gabinete, Wado de Pedro, y tenía a su cargo la negociación por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires. 

"La griega", como la conocen sus más cercanos, jurará este lunes y deberá designar a su equipo para el Palacio de Hacienda, luego de que el Gabinete de Guzmán presentara la renuncia.

Batakis hasta ahora era funcionaria del Ministerio del Interior, como secretaria de Provincias

Durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia trabajó en sanear las cuentas públicas pero llega en un momento donde el kirchnerismo presiona por más gasto social, con la propuesta de un salario universal como forma de extender e institucionalizar el Ingreso Familiar de Emergencia. 

Fanática de Boca Jrs., Batakis fue destacada desde distintos sectores del Gobierno tras la designación. En el entorno de Scioli celebraron la definición por su ex mujer de confianza durante cuatro años en la Provincia. En otros despachos destacaron que se llevó "una macroeconomista al poder", además de sumar una mujer más a un Gabinete donde la diversidad había desmejorado.

La inflación no desaceleró y marca 5,3% en junio: cuáles son los aumentos que se vienen

La renuncia de Martín Guzmán: sus últimas horas, el diálogo con Alberto Fernández y los detonantes

"Destaco la decisión del Presidente de convocar a la Doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación", remarcó Scioli en su cuenta de Twitter. "Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia", agregó. 

"Desde el Ministerio del Interior también ha trabajado incansablemente y realizado una exitosa gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país", enfatizó el ex Gobernador bonaerense y ahora ministro de Desarrollo Productivo.

En la primera reacción de los referentes del mercado, en tanto, pesó la referencia a su cercanía con el kirchnerismo, por lo que primó la cautela, a la espera de la apertura del mercado en las próximas horas.

diálogo con el fmi

En tanto, en el Gobierno aspiran a que Batakis mantenga un buen canal de diálogo con el Fondo Monetario Internacional. El representante ante el organismo, Sergio Chodos, sigue en el cargo -es el director para el Cono Sur, no sólo la Argentina- y el interlocutor principal con los representantes del Fondo.

Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía: transición y negociación avanzada con el Club de París

Importaciones y déficit fiscal: las respuestas de Alberto Fernández a Cristina Kirchner 

Otra señal para el mercado será su definición sobre la deuda con el Club de París. El grupo de acreedores esperaba a Guzmán esta semana para cerrar la negociación, que estaba "avanzada", según el entorno del ministro. Y esta semana deberá hacer frente además al vencimiento por u$s 700 millones con los bonistas reestructurados.

Como su antecesor Martín Guzmán, Batakis también es egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con posgrados y doctorados en Desarrollo Económico, Economía Ambiental, Finanzas Públicas provinciales y municipales, entre otros, desde Quilmes a la Universidad de York en Inglaterra.   

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios