Mesa sanitaria de Aduana

Sillas de rueda y medicamentos: liberaron contenedores trabados en el Puerto, ¿cómo funciona la alerta de salud?

Se trata de 8 toneladas entre sillas de ruedas, andadores ortopédicos, sistemas de baño con inodoro y más de un millar de partes informaron desde la Aduana. Entre los equipos había pedidos hechos a medida

A partir de la congestión temporaria que se generó en las últimas semanas en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, un pedido de un importador de insumos médicos, activó una alerta en la Aduana que debió implementar un operativo especial para destrabar la descarga.

Dada la urgencia del caso planteado por Ortopedia Bernat S.R.L., la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, intervino para verificar y liberar tres contenedores con sillas de ruedas, andadores ortopédicos, sistemas de baño con inodoro y más de un millar de partes.

Subasta de AFIP y Aduana: abren un remate online esta semana, ¿cuáles son los productos?

La Aduana detectó "abuso" de cautelares y sobrestockeo en la industria del neumático 

Además de los modelos genéricos dentro de los contenedores habían arribado equipos armados especialmente a la medida específica de cada paciente, según precisó el importador.

Además de productos generales habían arribado equipos armados especialmente a la medida específica de cada paciente

La intervención contó con la presencia de la subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Rosana Lodovico. "La Dirección General de Aduanas está para brindar soluciones a la población: no para burocratizar los trámites, sino para entregar los insumos que aquélla realmente necesita", destacó la funcionaria.

Por su parte, Fernando Bernat, presidente de Ortopedia Bernat, agradeció a las autoridades por la asistencia para agilizar la liberación de los productos y aclaró que las sillas de rueda posturales se usan en caso de lesiones medulares o para parálisis cerebral. "Son elementos que están siendo muy necesitados por sus pacientes, así que agradecemos mucho esta asistencia", precisó.

En el interior de los contenedores se encontraban sillas de ruedas, andadores ortopédicos, sistemas de baño con inodoro y más de un millar de partes.

mesa de ayuda

Frente a la problemática que generan las demoras en la importación de insumos claves para la salud, en julio, la Aduana creó la mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera para recibir, orientar y dar respuesta a los ciudadanos que necesiten importar equipamiento e insumos vinculados a la salud, como medicamentos, sillas de ruedas, entre otros.

Esta unidad especial de la Aduana se dedica a brindar asistencia personalizada, tanto en relación a los requisitos necesarios para la importación como durante el proceso de desaduanamiento, para que insumos orientados a un grupo poblacional con necesidades tan especiales lleguen a destino lo más rápido posible

El Gobierno empezó a ordenar importaciones para producir: qué datos pide y cómo define las SIMI prioritarias

La Aduana detectó "abuso" de cautelares y sobrestockeo en la industria del neumático 

Desde el 1 de agosto, fecha en la que se puso en marcha la mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, la Aduana ya intervino en 59 oportunidades, entre los que se destacan casos de especialidad medicinal, alimento de uso compasivo, productos médicos y otros.

En este lapso, se facilitó la proporción de 16 sillas y 15 sistemas de higiene a afiliados de IOMA; 2 sillas para Prevención ART; otras 2 para Swiss Medical y la misma cantidad para pacientes de PAMI. Asimismo, la Agencia Nacional de Discapacidad requirió asistencia para importar 2 sillas entre otras que se solicitaron de forma particular, y para OSDE y OSPOC.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios