Sica: "Tendremos una posición conjunta con Brasil sobre los aranceles al acero y el aluminio"

Hoy hubo contacto directo con el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, y para mañana está previsto un encuentro. La idea es hacer una presentación conjunta. Enojo de Sica por las críticas de Madanes, titular del Aluar.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que los gobiernos de Argentina y de Brasil negociarán "una posición conjunta" sobre la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, anunciados hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, vía Twitter.

El titular de la cartera productiva conversó con el ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, y mañana habrá un encuentro para seguir conversando los términos del reclamo conjunto.

En diálogo con El Cronista, Sica informó que también se abrió un canal de diálogo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Busca precisiones sobre cómo se aplicarán las cuotas acordadas en 2018 y explicar que las exportaciones argentinas no ponen en riesgo a la industria estadounidense.

En una nota que lleva la firma del propio Sica y del canciller Jorge Faurie, le explicaron que Argentina no hizo una devaluación competitiva, sino que tiene un tipo de cambio flexible y sujeto a las variaciones de las monedas internacionales. 

Durante esta jornada, el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, había hablado con Ross, exponiendo los argumentos de la Argentina.

Enojo ministerial

En una jornada muy movida, debido a la sorpresa que generó la decisión de Trump, y tras comentar los cursos de acción impulsados durante el día, el ministro Dante Sica se mostró "muy enojado con Madanes", por sus declaraciones sobre el tema a distintos medios periodísticos.

El ministro resaltó que Aluar "tiene un costo de la energía competitivo", y además "lo hemos apoyado con Fate", por eso se mostró molesto con el empresario por sus dichos.

En algún punto, le pareció "injusto" que se criticara de ese modo al Gobierno. Pese a ello, Sica advirtió que están en contacto con las empresas, tanto con Aluar como Techint y otras empresas siderúrgicas, "para tener precisiones sobre el tema y encontrar un camino" de solución.

 

Tags relacionados
Noticias del día