Financiamiento

Sergio Massa y CAF acordaron un crédito de u$s 740 millones: para qué se utilizará

En una reunión que se produjo esta mañana, el Ministerio de Economía solicitó un préstamo que se destinará en diversas áreas del estado y programas sociales

En su tercera semana como ministro, Sergio Massa firmó seis convenios con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que se otorgue un crédito que totaliza USD 740 millones que se comenzarán a desembolsar la semana próxima con un monto de USD 400 millones. 

Esta toma de deuda se realiza porque "genera una transferencia de dólares que permite reemplazar parte del gasto en pesos que venía llevando adelante el Estado, y porque produce un ingreso en dólares que nos ayuda a seguir fortaleciendo las reservas", aseguró Massa en su Twitter.

El titular de Economía participó de la reunión con Gabriel Katopodis, ministro de obras públicas, y junto a Malena Galmarini, titular de AySA. Por parte del CAF estuvo su presidente ejecutivo, Sergio DiazGranados, y su vicepresidente de desarrollo, Christian Asinelli.

Préstamo: para qué se utilizará

En un comunicado posterior a la reunión, el Ministerio de Economía detalló para que se utilizarán los USD 740 millones y aseguró que se solicitará de inmediato el desembolso apenas se firmen los contratos.

Los primero USD 100 millones serán destinados a el plan Argentina contra el Hambre que se utilizarán para "garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la pobreza en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y sanitaria". 

Se priorizará a "los niños menores de 14 años" y se aplicará desde la Tarjeta AlimentAR.

Cumbre de los gobernadores: con Axel Kicillof a la cabeza, no quieren relegar poder en la era Sergio Massa

Resultados del Censo 2022 con demora: según el INDEC estarán recién a fin de año

Otros USD 340 millones se destinarán para "mejorar el acceso al agua y al saneamiento", tarea que realiza AySA, en los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel y para "garantizar agua potable" en los partidos de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza.

Sergio Massa firma el contrato con los representantes de CAF

Por último los restantes USD 300 millones serán destinados a "brindar asistencia financiera, técnica y comercial para PYMES agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial argentina".

Sergio Massa y las industrias de conocimiento

El ministro de Economía anunció, también a través de su cuenta de Twitter, una nueva transferencia de $ 25.600 millones para las empresas de la Economía del conocimiento, en el marco de la ley 27.506. Así, Massa volvió a referirse a su apuesta por las empresas cuyas actividades económicas requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

Massa se refirió a una "actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas", mencionando que aún no se tiene la Ley de Presupuesto Nacional para el corriente año. En este sentido, la letra del presupuesto del año 2021 fue de $ 24.000 millones.

En total, según datos de la Dirección, son un poco más de 400 las empresas que aplicarían a este incentivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.