LA FAMILIA PIDIÓ PRUDENCIA Y ESPERAR LA AUTOPSIA, QUE SE HAR EN BUENOS AIRES

Sergio Maldonado: "No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago"

A pesar de la aparición del DNI de Santiago en el cuerpo hallado en Esquel, los peritos advirtieron que no hay indicios definitivos. Dudas por el lugar adonde apareció

La familia de Santiago Maldonado, su abogada y sus peritos de parte expresaron ayer sus fuertes dudas sobre el lugar adonde apareció un cuerpo sin vida en el río Chubut; remarcaron que aún no fue posible confirmar si el hombre fallecido es el joven; y reclamaron a los medios prudencia a la hora de informar; un día y medio después del hallazgo en el Pu Lof de Cushamen. El cadáver, que anoche estaba previsto trasladar a Buenos Aires no bien las condiciones climáticas lo permitieran, comenzará a ser peritado en cuanto llegue a la morgue judicial.

"Este mismo rastrillaje se hizo el 5 de agosto, el 8 y el 18 de septiembre con resultado negativo. Es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos ninguna explicación de por qué los otros operativos dieron resultado negativo. No tenemos ninguna explicación, ni física ni jurídica, de por qué (el cuerpo) se encontró ayer (por el martes)", detalló la abogada Verónica Heredia, al iniciar la conferencia de prensa ayer en Esquel junto a Sergio Maldonado, hermano de Santiago; su esposa, Andrea Antico; el perito de la familia, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui; y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Alejandro Coriolano, quien participó en su rol de integrante del subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.

Sergio Maldonado ratificó las dudas de su abogada sobre el lugar en que se halló el cuerpo. "Es muy raro que se haya encontrado ahí, cuando nosotros hemos ido, hemos pasado. Hay que esperar", pidió, y señaló que "intuitivamente" cree que el cadáver fue "plantado" en ese lugar. Coincidió en ese punto con las denuncias de la comunidad mapuche.

Además, en el tramo más sobrecogedor de su testimonio, contó que "fue muy duro estar seis o siete horas al lado de un cuerpo flotando", decisión que la familia tomó para preservar las evidencias que pudieran surgir del hallazgo. "No confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron. Por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo. Fue durísimo", agregó Antico.

Ayer se conoció que entre las ropas del fallecido fue encontrado el DNI de Santiago, algo que "no implica de ninguna manera una identificación positiva", advirtió Inchaurregui. Lo mismo señaló Sergio Maldonado sobre la ropa del cuerpo, coincidente con la vestimenta que describieron los últimos testigos que vieron a Santiago.

El antropólogo forense participará como perito de la familia en la autopsia, junto a los representantes de las otras cuatro querellas (integradas por organismos de derechos humanos) y el único imputado, el subalferez Emmanuel Echazú. El gendarme no fue imputado por la fiscal federal Silvina Ávila sino que se autoimputó hace semanas, cuando supo que se investigaban las heridas que recibió en la cara durante la represión en la ruta 40. Por esa condición procesal, tiene acceso al expediente. "Somos respetuosos de todas las garantías. Aceptamos que participen", señaló al respecto Heredia sobre su inclusión en el proceso. La fiscal había pedido la presencia de todas las partes para evitar que quede "abierta la posibilidad a que se deba reordenarla (la autopsia), con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

Los análisis los realizará el Cuerpo Médico Forense, que administrativamente depende de la Corte Suprema. Además, el Ministerio Público Fiscal le propuso al juez de la causa, Gustavo Lleral, "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense, a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

Temas relacionados
Más noticias de Maldonado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés