Firma del dictamen

Senado: Ganancias avanzó un casillero y se sancionaría la semana que viene

Durante el plenario de comisiones Juntos por el Cambio anticipó que acompañará el proyecto con disidencias. Además, expuso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien se despegó de algunas de las modificaciones que el texto recibió este domingo, durante la votación en Diputados.

El Senado apunta a convertir en ley el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias la semana que viene, luego de que esta tarde el oficialismo pasara a la firma el dictamen. Con disidencias, Juntos por el Cambio anticipó su acompañamiento al texto. Durante el plenario de comisiones, expusieron el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien se despegó de algunas de las modificaciones que recibió el proyecto redactado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión maratónica que culminó este domingo, con la media sanción de la medida.

Luego de que el domingo la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría la normativa que beneficia a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados, que quedarán exentos del pago del gravamen una vez sancionada la ley, este mediodía, el texto avanzó un casillero más en un plenario de comisiones del Senado y quedó lista para ser tratada en el recinto. El objetivo del oficialismo es celebrar una sesión la semana que viene para avanzar con la sanción de la iniciativa, que más allá de las disidencias que planteará la oposición, acompañará el proyecto.

Durante el plenario, Moroni destacó que el proyecto de ley que exime del pago de del gravamen a los trabajadores que ganan menos de $ 150.000 brutos y a los jubilados que ganan menos del equivalente a ocho haberes mínimos, "ayuda" a uno de los objetivos que tiene el Gobierno, que es que los salarios reales crezcan. Además, destacó que la iniciativa también apuntalará la reactivación.

Durante su exposición, Moroni recalcó que tradicionalmente, en la Argentina, solo el 10% de los trabajadores eran alcanzados por el impuesto pero, como consecuencia de la falta de actualización, actualmente casi el 20% tributa Ganancias. "Con esta modificación, vamos a volver a lo que es cercano a la tradición argentina", recalcó.

Ganancias: un primer alivio de $ 10.000 millones para reforzar el consumo hacia mayo

En tanto, de acuerdo a los datos de noviembre, Moroni subrayó que entre el 7% y 8% de los trabajadores cobran por encima de $ 150.000. "Nos parece justo que este sea el rango", señaló y detalló que ese porcentaje representa el 25% de la masa salarial total. En tanto, según las cifras que arrojó Moroni, tomando como referencia noviembre del año pasado, el salario medio de la Argentina fue de $ 71.000 y la mediana, de $ 54.189.

Tras hacer este repaso, Moroni recalcó: "No es correcto que se incentive el trabajo en exceso de la jornada", al expresar su rechazo a la eximición del pago de Ganancias a las horas extras. Es que, según argumentó, genera "un montón de problemas: aumenta la accidentabilidad, tiene menos tiempos con su familia". Por lo que insistió: "No debe ser incentivada".

Sobre este punto, durante la sesión de Diputados, y a pedido de Facundo Moyano, se corrigió la letra chica del proyecto para que las horas extra de los recolectores de residuos no sean alcanzadas por el gravamen, beneficio que el proyecto original reservaba únicamente para el personal de la salud en tiempos de pandemia.

En tanto, Moroni también hizo alusión a los bonos por productividad y consideró que no son un buen método. "Tenemos que pensar que sea un esquema que no exija un esfuerzo extraordinario de intensificación de las tareas por parte de los trabajadores", dijo en este sentido. Con estas declaraciones Moroni dejó en claro que la postura del Gobierno va a contramano de otra de las modificaciones que recibió el proyecto de ley durante el debate en Diputados. Es que estos bonos - como respuesta a otro reclamo sindical- quedarán eximidos del pago de Ganancias, con un tope de hasta el 40%, si el proyecto finalmente se sanciona.

A su turno, Arias destacó que la iniciativa "tiene un impacto directo en el bolsillo y tiene un impacto reactivador". Asimismo, consideró que su sanción es "un acto de justicia y que no afecta la progresividad del impuesto, debido a que corrige una distorsión que se produjo en los últimos años". Es que, según indicó en 2019 aumentó en un 80% el número de personas alcanzadas por el impuesto, pese a la caída del salario real y destrucción del empleo.

"Se encontró una fórmula que se focaliza en las personas con menos ingresos alcanzadas por el impuesto", destacó el secretario, para luego subrayar que, una vez sancionado el proyecto, 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el impuesto.

A propósito del costo fiscal de la medida, Arias dijo que, en la previa a la media sanción de Diputados, se ubicaba en torno a los $47.000 millones. Aunque aclaró: "A esto va a haber que agregarle algunas incorporaciones que se le hicieron al dictamen y en el recinto". De acuerdo a fuentes cercanas al tigrense, el impacto total ronda los $ 55.000.

En este sentido, Arias consideró que el 25% de lo que el Estado deje de percibir con esta medida se recuperará a partir de los impuestos al consumo, que estiman reactivar con esta iniciativa. En tanto, el 75% restante se recuperaría a partir de otra iniciativa enviada al Congreso por parte del Ejecutivo, que modifica el esquema de Ganancias para las empresas.

El proyecto

La iniciativa aprobada este domingo por 241 votos a favor y 3 abstenciones es retroactiva a enero y, entre otros ítems, establece que no tributarán el impuesto el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. En tanto, duplica la deducción por hijo con discapacidad y prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el proyecto que busca reactivar el consumo aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término, flexibiliza el requisito para la deducción en el caso de jubilados. Es que, actualmente, la ley establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción (que hoy equivale a seis haberes) el jubilado no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo).

En tanto, el proyecto determina un monto mínimo de ingresos, que es de $ 167.000, a partir del cual se pierde el beneficio. Otra novedad que incluye el proyecto del tigrense es que incluye la posibilidad de deducir al concubino, tal como hoy rige con el cónyuge.

Durante la sesión del domingo, una de las incorporaciones que se le hizo al texto, a pedido de la diputada radical Carla Carrizo, fue que paguen Ganancias las pensiones de expresidentes y vicepresidentes. Sobre este punto, el senador Julio Cobos planteó por qué el proyecto no incluye a los miembros de la Corte Suprema, cuyas pensiones tampoco tributan el impuesto.  

También, durante la maratónica sesión se incorporó en el texto a los recolectores de residuos a la prórroga de la exención de Ganancias en horas extras. Y se acordó que los bonos por productividad queden eximidos del pago del impuesto, hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible, tal como habían pedido los sectores sindicales. También, se dispuso eliminar el límite de 18 años para hacer deducciones sobre hijos con discapacidad.

Por otra parte, se estableció que los suplementos que recibe el personal de las Fuerzas Armadas, como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo. También se añadió la eximición del gravamen para las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

Otra modificación de último momento fue autorizar al Ejecutivo a modificar el tope de $ 173.000, durante el año fiscal 2021, si llegase a quedar desactualizados como consecuencia de las paritarias. Es que, la letra chica del proyecto establece que quienes perciban entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos recibirán un tratamiento especial por medio de una fórmula que diseñará el Poder Ejecutivo, para evitar un salto brusco en la tributación.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.