A contrarreloj

El oficialismo apura en el Senado la reforma del Consejo de la Magistratura

La cámara que preside Cristina Kirchner se apresta a darle un tratamiento exprés. La Corte Suprema le dio plazo hasta mediados de abril al Congreso para que avance una nueva composición del organismo que nombra y remueve jueces y administra la caja del Poder Judicial.

Tras la sanción del acuerdo con el FMI del pasado jueves, el Senado retoma el martes la actividad con otro debate clave: la reforma del Consejo de la Magistratura. 

Al filo de que venza el plazo otorgado por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la composición del organismo que rige desde el año 2006, la Cámara que preside Cristina Kirchner se apresta a darle un tratamiento exprés. 

Mientras se desarrollaba la sesión en la que quedó sancionada la autorización del acuerdo del Fondo Monetario con el Gobierno de Alberto Fernández, desde el oficialismo hicieron trascender que el martes se iniciaría el debate del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que sube de 13 a 17 los miembros del organismo que se encarga, entre otras tareas, del nombramiento y remoción de jueces, y tiene bajo su órbita la administración de los fondos del Poder Judicial.

Consejo de la Magistratura: JxC sale al cruce del Gobierno y unifica una estrategia

Casualmente, cuando trascendió el plan del oficialismo, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se encontraba recorriendo los pasillos del Senado

Hasta su visita por el Palacio del Congreso, las versiones eran que el proyecto recién se pondría en marcha hacia finales de marzo

El Senado busca dictaminar el proyecto el miércoles.

El Frente de Todos prevé debatir el proyecto que había sido incluido en el temario de sesiones extraordinarias en un plenario de comisiones el martes a partir de las 16 y sacar el dictamen al día siguiente, para que pueda ser votado en el recinto. Saldada esa instancia, el proyecto deberá ser tratado en Diputados.

Se demora la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado

Otra iniciativa en camino

En paralelo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ultima los detalles de un contraproyecto en el que vienen trabajando hace semanas. Según pudo saber El Cronista, los popes de la coalición opositora lograron acercar posición en las últimas horas por lo que la letra chica estaría lista para el lunes.

Uno de los principales puntos de discrepancia con el Frente de Todos gira en torno a si la Corte Suprema debe o no integrar el organismo que, para JxC, debería tener 20 miembros. 

Otro golpe al Gobierno: tras 15 años, la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Mientras que la oposición propondrá que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se sume a las filas del Consejo de la Magistratura, el proyecto enviado por Alberto Fernández directamente no contempla un representante de la Corte.

Juntos por el Cambio defiende su postura apelando a la Constitución, en la que se establece que el Consejo de la Magistratura debe estar integrado por "jueces de todas las instancias". 

Si el oficialismo logra alzarse con el dictamen de mayoría el miércoles, tal como apunta, le depara un importante desafío en el recinto. El proyecto requiere del aval de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Tanto en Diputados como en el Senado el oficialismo deberá negociar con otras bancadas para alcanzar los 129 y 37 votos que se requieren, respectivamente, para que la iniciativa sea ley antes de mediados de abril, cuando vence el plazo otorgado por la Corte en su fallo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.