Cambios en Seguridad

Bullrich presentó a su nueva número dos formada en la lucha antinarco en Colombia y el "modelo Bukele"

La ministra ya eligió a una nueva mano derecha para la Secretaría de Seguridad, tras el desplazamiento de su antiguo titular en medio de una feroz interna en PRO y acusaciones de irregularidades en las licitaciones de su área

En esta noticia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya eligió a una nueva mano derecha para la Secretaría de Seguridad, tras el desplazamiento de su antiguo titular en medio de una feroz interna en PRO y acusaciones de irregularidades en las licitaciones de su área. La nueva figura llega con credenciales internacionales, además de trayectoria local, según deslizaron a El Cronista fuentes de la cartera que estuvo en el centro de la atención durante el fin de semana.

Se trata de Alejandra Monteoliva, quien acredita ya una experiencia en la materia como ministra de Córdoba. Además se desempeñó cuatro años como directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación, tras lo cual se dedicó el último tiempo a la consultoría en temas de seguridad en Honduras y El Salvador.

"Es discípula del General Naranjo en Colombia", describió un referente del ministerio que lidera Bullrich en alusión al titular de la fuerza que hizo frente a la guerrilla de las FARC en aquel país.

En un tuit, Bullrich presentó a Alejandra Monteoliva como su nueva Secretaria de Seguridad de la Nación, poco después de las 19. "Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden", la describió.

"Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar. De probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso "Modelo Bukele"", la ponderó.

A la vez, citó su experiencia "en gestión, tanto en Colombia como en nuestro país, donde me acompañó en mi anterior gestión como Ministra de Seguridad". Y concluyó que "tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien".


Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva secretaria de Seguridad

Monteoliva es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba en 1993. Dos años después, obtuvo una beca del gobierno de Holanda a través de la cual se trasladó a Colombia para realizar una maestría en la Universidad de Los Andes. En ese momento, a mitad de los 90, el país atravesaba una crítica situación en relación a su lucha contra el narcotráfico. 

"Esa situación incluso me afectó en un secuestro a manos del Frente 19 de las FARC en la zona del Caribe Colombiano, próximo al municipio de Fundación", narró Monteoliva en un breve brief de presentación. "Desde allí, llevo 28 años, dedicada a los temas de la seguridad pública, seguridad ciudadana y abordaje de la violencia, en toda América Latina", añadió.

Monteoliva vivió en Colombia 19 años durante los cuales trabajó en los procesos de reestructuración, transformación y fortalecimiento académico de la Policía Nacional de Colombia, en los tiempos de gestión del general Oscar Naranjo. De aquella experiencia que "marcó un hito fundamental" en su vida, acorde a la nueva secretaria de Seguridad designada, pudo recabar una percepción del rol de las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales a partir de un enfoque humanístico.

En su cuenta en Linkedin, Monteoliva se presenta como "Especialista en Seguridad, Gestión de datos e información y Análisis Delictual"

Como académica, Monteoliva se avocó al estudio y análisis de la seguridad en su papel de directora de programas académicos, docente e investigadora tanto en la Universidad de Colombia como en la Policía Nacional de aquel país y en programas de seguridad de Argentina y otros países de la región. "Esto me ha dado una visión estratégica de los actores institucionales, de la gobernanza de la seguridad y de la transformación de las fuerzas", indica la nueva número dos de Seguridad.

De hecho, los últimos años trabajó con organizaciones multilaterales del Sistema de Naciones Unidas, en los países de Centroamérica como El Salvador -los últimos dos años-, donde estuvo recientemente de visita Bullrich. Monteoliva también trabajó un año en Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá, acorde a su presentación.

En su rol de consultora, afirma que desarrolló "una mirada estratégica y transnacional del tema para aproximarme a la seguridad como un problema publico transversal y multidimensional, totalmente vinculado a condiciones sociales, educativas y sanitarias". Su CV indica experiencia en el marco de Naciones Unidas, el BID y la CAF.


Del ministerio en Córdoba a la primera gestión de Bullrich

Monteoliva también tuvo un paso por la gestión pública como directora del primer Observatorio del Delito de la Provincia de Córdoba, directora de Planificación y finalmente ministra de Seguridad en Córdoba en un momento crítico a nivel político e institucional para la provincia. 

"Tuve que afrontar el amotinamiento policial y los saqueos del año 2013, cuando la Nación dejó sola a los ciudadanos de toda provincia. Esto, que fue tan duro en lo personal, fue la oportunidad para potenciar profesionalmente el aprendizaje orientado a las operaciones policiales", indicó la funcionaria. Entonces, José Manuel de la Sota estaba al frente de la gobernación mediterránea.

Desde diciembre del 2015 a diciembre del 2019, se sumó a la primera gestión de Patricia Bullrich. Primero figuró como directora nacional del sistema de información criminal desde donde se propuso trabajar sobre las estadísticas delictuales, y desde 2018 a enero del 2020, fue la directora nacional de Operaciones, articulando todo el trabajo operativo del ministerio con las cuatro fuerzas federales. 


Por qué Bullrich denunció a su número dos en Seguridad

La ministra Patricia Bullrich denunció por corrupción al secretario de Seguridad de la Nación, a quien también le solicitó la renuncia al cargo, en medio de una tensa situación en el PRO por las peleas internas que algunos referentes no divorcian de la movida política. Se trata de Vicente Ventura Barreiro, a quien acusan de haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.

"Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión. Por eso, le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal", manifestó Bullrich a través de un posteo en redes sociales.

Desde el Ministerio insisten que la decisión se produjo como consecuencia de estas presuntas irregularidades y no por la vinculación de Ventura Barreiro con Cristian Ritondo, enfrentado con el bullrichismo en la interna con Macri y el control del PRO en la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la ministra confirmó que hizo una presentación ante la Oficina Anticorrupción por el accionar del número dos de su cartera.

Temas relacionados
Más noticias de Patricia Bullrich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CG

    Carlos Godoy

    Hace 20 días

    Aplique la LEY A LOS DELINCUENTES SRA...q hace falta y mucho .

    Responder
  • MF

    Marcos Ferioli

    Hace 20 días

    Todo verso!! Siempre funcionaria de gabinete, siempre cobijada y acomodada, todo teoría.

    Responder
  • CL

    Carlos Lizka

    Hace 20 días

    Con que detengan y decomisen uno solo de los buques que llevan droga al puerto de Rosario ya muestran que si quieren luchar contra las drogas.... lo demas es solo salir a pelear y matar policias incluidos...
    la droga entra por el PARANA y lo saben pero protegen los que negrean granos...
    dejense de j... o son nabos o estan metidos en lo mismo

    Responder