El Senado debate el blindaje del FGS del ANSeS y la prórroga del régimen de biocombustibles

Se trata del segundo debate que celebra la Cámara alta en lo que va de la semana. Al comienzo, hubo homenajes al cumplirse 37 años de las elecciones que llevaron al radical Raúl Alfonsín a ocupar la presidencia, en 1983. 

Segundo round en el Senado.Tras una serie de homenajes a 37 años de las elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín a la presidencia, la Cámara alta arrancó la segunda sesión en lo que va de la semana. La primera fue ayer. Además del tratamiento de la ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que seguramente hoy se convertirá en ley, arrancó el debate por la prórroga del Régimen de Biocombustibles, que vence en mayo del año que viene.

En un nuevo debate virtual, la Cámara que preside Cristina Kirchner se apresta a darle media sanción a la prórroga hasta fines de 2023 del Régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles en el territorio de la nación argentina (Ley 26.093).

Se da por descontado que la iniciativa cuente con un amplio respaldo, como ocurrió durante el tratamiento en comisión. Allí, se unificaron una serie de iniciativas, presentadas por senadores oficialistas (Sergio Leavy y María de los Ángeles Sacnun) y opositores (Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez).

"Este proyecto es una señal de que el Congreso y el Estado se abocan a solucionar la problemática del sector de los biocombustibles, que ha sido muy dinámico para nuestra economía", se encargó de destacar Sacnun, como miembro informante, al presentar los puntos salientes de la ley. Además, instó al resto de los sectores, para redactar una nueva ley "que ponga en marcha la economía de la República Argentina", remató la senadora oficialista.

Vale recordar que, durante el debate en comisión, el principal punto de discusión pasó por la duración de extensión que, finalmente, se acordó en cuatro años y no por otros 15. El argumento de acotar los plazos giró en torno a la necesidad de sancionar una nueva ley de promoción de los biocombustibles “integral .

En este sentido, el presidente de la comisión de Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Rubén Uñac aclaró que el propio Ejecutivo solicitó una prórroga acotada porque estaban trabajando en una reforma de la Ley 26.093.

En este sentido, la radical Elías de Pérez, quien "adhirió" a las palabras de Sacnun, destacó que "es una muy buena noticia" que el texto haya sido acompañado por todas las bancadas.

Al tiempo, la tucumana confesó que le hubiese gustado que la "prórroga sea por 15 años", aunque rescató que ya es hora de discutir una nueva ley de biocombustibles. 

Sería ley

Se da por descontado que en la sesión especial la Cámara alta convierta en ley la iniciativa que busca blindar los activos del FGS. Para ello, el texto que fue girado por Diputados contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses.

Entre los puntos a destacar de la iniciativa, se encuentra el que habilita a 21 de las 24 jurisdicciones (no firmaron el acuerdo con la gestión de Cambiemos San Luis, Santa Fe y Córdoba) a renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS, con un bono a mediano y largo plazo. En este sentido, mientras se lleven adelante las negociaciones no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Asimismo, se modifica el sistema de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica, para evitar que el pago del retroactivo se haga con el FGS. Sino que quedará en manos del Tesoro Nacional.

De acuerdo con el proyecto que ya cuenta con media sanción, se establece un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono que definirá los vencimientos.

En cuanto a los créditos Anses, se dispone que la Anses-FGS no efectuará capitalización alguna de intereses en los créditos vigentes, cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del primero de enero de este año.

La reanudación del cobro de las cuotas, especifica el texto, se hará a partir de la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago. Además, se deberán respetar las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hayan favorecido al deudor.

Otro de los ejes de la iniciativa es que establece la creación del fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas. Su fin será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, “fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real .

Este fondo durará 20 años, contados desde la fecha de su constitución. A su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder de la Anses-FGS en su carácter de fideicomisario.  

Interés público

Con 56 votos a favor y 12 en contra, el Senado convirtió ayer en ley la iniciativa que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

Entre los ejes a destacar, el proyecto exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario de cualquier naturaleza u origen, incluido el IVA, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

Uno de los puntos sobre los que advirtió la oposición tiene que ver con las concesiones jurídicas que otorga la iniciativa a los laboratorios. Es que, el proyecto establece que "se podrá incluir en los contratos que celebre y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19" ciertas especificaciones.

En este sentido, las cláusulas permiten "la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de los reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición".

"En ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país", se detalla en el texto sancionado.

Durante la extensa jornada de ayer, también recibió luz verde, y quedó listo para ser tratado en Diputados, el proyecto que etiquetado frontal de los alimentos, para advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, por medio de información “clara, oportuna y veraz .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.