Venegas denunció que el RENATEA desvió fondos para pagarles a “ñoquis de La Cámpora

Es el ente que debe fiscalizar las condiciones de trabajo en el campo. Según el gremialista rural, los dirigentes cobraban sueldos de hasta $ 70.000 y no hacían las inspecciones y usaban particularmente los vehículos del organismo.

El jefe del sindicato de peones rurales UATRE, Gerónimo “Momo Venegas, denunció hoy que en el RENATEA, el organismo encargado de fiscalizar las condiciones de trabajo en el campo, hubo "desvío de fondos" durante el gobierno kirchnerista para "pagar sueldos" en el ente a "ñoquis de La Cámpora".

Con la acusación, el gremialista salió a defender la revisión de la planta de personal que impulsan las nuevas autoridades del RENATEA, vinculadas a él mismo.

Consultado por radio Belgrano sobre a qué se dedicó el RENATEA durante el gobierno kirchnerista, respondió: "Al desvío de fondos, a utilizar los fondos de los trabajadores (rurales) para pagar los sueldos de La Cámpora, una cantidad de 'ñoquis'".

Venegas volvió a rechazar además las denuncias sobre explotación laboral en el campo cuando la fiscalización estaba a cargo del RENATRE, que era controlado por su sindicato y las entidades rurales. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ante un recurso de amparo auspiciado por UATRE, declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de Trabajo Agrario (26.727), constitutivos del RENATEA, por lo que hoy está en marcha un proceso judicial para determinar el traspaso del actual organismo al original RENATRE.

"Estamos haciendo una auditoría junto la SIGEN para saber en qué se han gastado la plata de los trabajadores (rurales) en estos cuatro años y doy fe que hace casi cuatro años los trabajadores rurales han sido abandonados por el RENATEA", aseguró el gremialista, que advirtió que habrá "gente que es muy probable que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados".

Sobre las denuncias de explotación laboral y de hacinamiento de trabajadores en galpones durante la gestión del RENATRE, respondió: "A mí no me van a decir los de La Cámpora cómo duerme la gente en el campo".

Y concluyó: "Esto de cobrar sueldos de 50, 70 mil pesos y no hacer las inspecciones, de estar en las casas utilizando los vehículos del RENATEA para no trabajar, es lo que hay que denunciar".

Fuente: AGENCIAS

Temas relacionados
Más noticias de La Cámpora

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés