Según un organismo oficial, hay 6348 casos registrados de desaparecidos en la dictadura

El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, informó la cifra a pedido de una ONG. En tanto, indicó uqe para el periodo 1973-1983 el número asciende a 8571.

Un organismo oficial reveló hoy que los casos registrados de desaparecidos durante la última dictadura son 6348 y que otras 952 personas fueron asesinadas sin mediar desaparición forzada.

Así se desprende del informe que el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente del Ministerio de Justicia, remitió a la ONG Ciudadanos Libres, que había pedido esa precisión incluyendo también a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno peronista de 1973-1976.

El documento indica que “durante ambos períodos solicitados (peronista y militar) se produjeron 7010 desapariciones forzadas y 1561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8571 víctimas de terrorismo de Estado”.

Esa cifra podría incrementarse levemente, pues el RUVTE reconoció que posee “información sobre 135 casos observados o en investigación y 789 casos sin denuncia penal (en calidad de víctimas presuntas en investigación)”.

Del total de 7010 desapariciones, según el desagregado del informe del RUVTE, 662 casos ocurrieron durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón y 6348 desde el 24 de marzo de 1976 en adelante.

El informe diferencia desapariciones de asesinatos sin desaparición, y en este último rubro indica que hubo 609 casos en el gobierno peronista y 952 durante la dictadura.

Al difundir la información, la Secretaría de Derechos Humanos destacó que "bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales". "En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria", agregó esa oficina.

El tema de la cantidad de desaparecidos reavivó un debate en los últimos meses sobre el que hab´ló incluso el presidente Mauricio Macri. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

Y el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido dijo que en la Argentina “no hubo 30.000 desaparecidos” y que “ese número se arregló en una mesa”. Tal afirmación, que como la de Macri desató una polémica, le costó el cargo, aunque mantuvo la dirección del Teatro Colón, que venía ejerciendo.

Ciudadanos Libres, a través de su titular, el abogado José Mangiocalda, pidió información a la Secretaría de Derechos Humanos sobre las víctimas del terrorismo de Estado.

El secretario Claudio Avruj respondió que “tomó intervención el área de investigación‘ de su dependencia que elaboró ‘el informe de actualización a octubre de 2016” y “también se expidió el Archivo Nacional de la Memoria, a través de su informe de fecha 31 de octubre”.

El Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de Gustavo Peters Castro, elaboró en su informe, como respuesta, que “el número de 30 mil desaparecidos es la cifra que ha sido estimada en razón de diversas variables”.

Entre ellas mencionó “el temor, el fallecimiento o la resignación de los familiares de las víctimas, la inaccesibilidad a la justicia de las poblaciones campesinas o más postergadas, el funcionamiento de más de 700 centros clandestinos de detención y el carácter masivo, ilegal y clandestino de la represión”.

La cifra de 30 mil desaparecidos ha sido una bandera portadora del reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y ha contribuido al proceso de reconstrucción y afianzamiento de la democracia en nuestro país, por lo que debe ser respetada”, reivindicó.

Temas relacionados
Más noticias de desaparecidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés