América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres por la pandemia

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el 9,4% de las mujeres y 7% de los hombres perdieron empleos por el impacto del coronavirus en el continente.

La Organización Internacional del Trabajo registró la mayor pérdida de empleo femenino a causa de la pandemia en el continente americano, y considera que menos de la mitad de las mujeres tendrá un trabajo este año en la región.

Así, solo 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, frente a un promedio general de ocupación de 68,8%.

Según el informe, "en comparación con 2019, en 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019". Sin embargo, no alcanzará a compensar la pérdida sufrida por la pandemia y el nivel de ocupación no llegará a la marca de 2019.

El documento arrojó que el 9,4% de las mujeres y 7% de los hombres perdieron empleos por el impacto del coronavirus en América.

"Las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada, debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados, como los servicios de alojamiento y servicio de comidas y el sector manufacturero", informaron desde la OIT.

Durante la pandemia, el desempeño de las mujeres en materia de empleo fue considerablemente mejor en los países que adoptaron medidas para evitar que perdieran el empleo y pudieran reincorporarse al trabajo lo antes posible.

Detrás de América, el descenso en el número de mujeres empleadas se observó en los Estados Árabes, la pérdida de empleos fue de 4,1% de las mujeres y 1,8% de los hombres.

En Asia y el Pacífico, la crisis de la pandemia provocó una disminución del empleo femenino del 3,8%, frente a una disminución del 2,9% de los hombres. Y en Europa y Asia central, se registró una disminución del 2,5% y del 1,9%, respectivamente.

La OIT estimó que este año solo 46,8% de las mujeres y 66,2% de los hombres tendrán un trabajo en América, según la agencia de noticias Europa Press.

El documento señaló que la pandemia causó un retroceso equivalente a 15 años en términos de empleo femenino. Se trata de un incremento desproporcionado en términos de desigualdad y advirtieron que es poco probable que la situación cambie en un futuro cercano.

Es por esto que el informe subraya que se debe "situar la igualdad de género como esencia del esfuerzo de recuperación y poner en marcha estrategias que tengan en cuenta el género".

EL INFORME

  • Invertir en la economía del cuidado porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres, y también porque las políticas de permisos para el cuidado y las fórmulas de trabajo flexible pueden fomentar una división más uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres.
  • Trabajar por el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para todos, con el fin de reducir la brecha de género actual en la cobertura de la protección social.

  • Promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

  • Erradicar la violencia y el acoso del mundo del trabajo. La violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo han empeorado con la pandemia, y han socavado aún más la capacidad de las mujeres para participar en el empleo remunerado.

  • Promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones de los interlocutores sociales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios