Según la Fundación UADE, en enero se redujo el costo argentino de producción

El Índice que elabora esa casa de estudios cayó 11% en el primer mes del año, en relación con igual período de 2018. Fueron claves la baja del riesgo país y la apreciación del peso de principios de 2019. Pero también por eso se prevé que el efecto sea efímero. 

El Índice de Costo Argentino de Producción (ICAP), que releva el Instituto de Economía de la Fundación UADE, registró en enero una baja del 11% en términos reales, comparado con el mismo mes de 2018. Comparado con diciembre de 2018 la caída real fue de 0,3%, con un nivel que permanece relativamente estabilizado desde noviembre.

El documento atribuye el comportamiento del ICAP a la baja de la prima de riesgo, la apreciación del peso y la inflación mayorista moderada en enero. Sin embargo, advierte a partir de mediados de febrero "el aumento de la prima de riesgo y del costo financiero, unido a los incrementos tarifarios y salariales que hacen prever una tendencia ascendente de ahora en más del ICAP".

El dato saliente es que, en comparación al costo en Brasil, en 2018 "Argentina verificó una baja de costos de la producción más acentuada que su principal socio comercial, que le permitió dar un paso adelante para cerrar la brecha de competitividad".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés