Según informe de Bein, la meta de inflación del Gobierno no es consistente

Afirma que el aumento de las tarifas será definitorio en el ahorro fiscal y el impacto sobre la inflación.

En un informe del Estudio Bein, liderado por Miguel Bein, quien fue el principal asesor económico en la campaña electoral de Daniel Scioli, se afirma que la meta de la inflación no es consistente, ya que el gasto estatal continuará por encima de los ingresos. 

Según el comunicado, las modificaciones en gas por red y transporte público son las que terminarán definiendo el ahorro fiscal y el impacto sobre la inflación, vinculado a la quita parcial de subsidios.

Las proyecciones de inflación estarían relacionadas con la necesidad de "coordinar la puja distributiva hacia paritarias del 20/25%". Sin embargo, aparecerían inconsistencias con esos números y, en paralelo, "lograr un ahorro fiscal de 1 p.p. del PIB. Porque, las medidas fiscales apuntan a una menor presión tributaria, pero eso también aumenta el déficit fiscal.  

La razón sería que “aun con los anuncios tarifarios, el aumento del gasto supera al de los recursos , que difícilmente crezcan "muy por encima del 25% anual". "El ahorro es solamente de un 1,2% del PIB", se advirtió en el análisis 

En simultáneo, el estudio postula que los aumentos consecuentes en tarifas de servicios públicos resultan en un impacto directo sobre el IPC CABA, calculado en 8,8 puntos. Igualmente, se aclara que no sucedería lo mismo con la inflación en el resto de las provincias, menos afectadas por los aumentos tarifarios.

En detalle, entre las medidas anunciadas de corrección impositiva que "generan una menor recaudación de la Nación, se encuentran los derechos de exportación, percepción de ganancias, devolución de IVA a jubilados y planes sociales e impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, y las transferencias a las provincias". 

Por último, el estudio afirma que la rápida apertura al financiamiento externo es la que va a dar la sustentabilidad en el corto plazo a esta estrategia. Pero pasar de un esquema de emisión monetaria donde la política monetaria es dominada por el déficit a un esquema de financiamiento vía deuda puede resultar fatal, si no se chica significativamente la brecha fiscal.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.