Según el diario El País, Vidal podría ser la Thatcher argentina

En la segunda semana de paro docente, la gobernadora bonaerense endureció su postura frente a las exigencias de los sindicatos. Lo que para el medio español podría asimilarse al estilo de la polémica ex primer ministro de Gran Bretaña. 

Hoy se cumple el séptimo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires sobre ocho jornadas lectivas, con adhesión parcial en La Plata y fuerte en el Conurbano, y en el que tres de los seis gremios (FEB, Sadop y Amet) no se plegaron a la medida de fuerza y llamaron a realizar sólo "acciones de protestas, clases públicas y marchas". En ese marco, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene una oferta de incremento salarial en la discusión paritaria en torno al 18% y evita la exigencia de los gremios de convocar a una paritaria a nivel nacional.

Es por esta razón el diario El País de España comparó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con la ex primer ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher . Quien más allá de su condición de mujer, ecabeza una ‘lucha‘ sin dejarse intimidar contra los sindicatos peronistas.

Según destaca el texto en su edición de hoy, Vidal es “la gobernadora de la provincia más poblada, más rica, más corrupta, más compleja. El corazón del peronismo. Y enfrente tiene a los poderosos sindicatos de maestros públicos, peronistas y cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta . Y agrega: “A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas .

Por otra parte, considera que “Vidal es la política mejor valorada de Argentina, por encima de su propio jefe, Mauricio Macri. Logró arrebatar Buenos Aires al peronismo, una hazaña impensable. Y ahora se enfrenta con toda la dureza posible a una huelga de maestros que parece el momento clave del Gobierno de Macri después de 15 meses en el poder .

En otro pasaje señala que “la situación económica, que está tardando en recuperarse mucho más de lo que preveía el Gobierno, hace que los sindicatos vean débil a Macri. Y él necesita una demostración de fuerza. La guerra con los maestros parece el escenario elegido para una batalla tal vez inevitable en un año electoral hay comicios en octubre para renovar buena parte del Parlamento- y con el peronismo en plena pelea para ver quién se hace con el liderazgo . 

El diario fundamente su comparación al recordar la huelga que mantuvieron “prácticamente un año entero, entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985, los mineros británicos contra Margaret Thatcher. Pero perdieron, y esa derrota convirtió a la primera ministra en la heroína del liberalismo. Desde entonces en cada pulso sindical en todo el planeta se recurre a ese ejemplo . 

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés