Según el Banco Ciudad, hay estabilidad en el costo de vida

Así lo dió a conocer un informe de la entidad, que aseguró que a pesar de que en enero comenzaron a retirarse los subsidios, los datos de inflación privados muestran un panorama estable de la economía. 

 Un informe del Banco de la Ciudad aseguró que a pesar de que en enero comenzaron a retirarse subsidios de los servicios públicos los datos de inflación privados muestran una “estabilidad” en el costo de vida.

“El 2012 comenzó mejor a lo esperado en materia inflacionaria. Según el IPC Congreso, la suba de precios promedió un 1,9% en enero, guarismo ligeramente inferior al de los mismos meses de 2010 y 2011”, señaló la entidad en su ultimo informe económico.

El banco añadió que “como resultado, la inflación se mantuvo estable en un 22,8% interanual, la velocidad crucero del año pasado”.

“La estabilidad de la inflación se dio pese a las primeras quitas de subsidios y el alza estacional en turismo”, indicó el reporte de la entidad presidida por Federico Sturzennegger.

El reporte añadió que “la eliminación de subsidios a la electricidad, gas, agua y subterráneos sumó alrededor de medio punto porcentual a la inflación de enero, combinándose ello con un aporte de otro medio punto del rubro esparcimiento”.

“En este contexto, y más allá de la baja estacional en indumentaria, la clave para que la inflación no se dispare pasó por los alimentos”, indicó el reporte. El Banco Ciudad explicó que “este rubro, que venía creciendo a un ritmo del 2% mensual, redujo en enero su variación a la mitad”.

“Aquí ayudó la caída transitoria en los precios de algunas verduras y carnes rojas, en un marco en el que el avance de la sequía motivó un incremento de la hacienda derivada a los mercados concentradores, deprimiendo las cotizaciones”, dijo la entidad financiera del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tags relacionados