Impacto

Segmentación y quita de subsidios: ¿más inflación o menos consumo?

Antes que lleguen los aumentos de luz, gas y agua la inflación de agosto ya supera los 6 puntos; el Índice de Precios al Consumidor de 2022 cada vez más cerca de los 3 dígitos. Análisis del escenario.

Aun sin contar la segmentación de subsidios, con la aceleración de julio que continuará en agosto, la inflación interanual se acerca cada vez más a los tres dígitos. Por eso, en un escenario de incrementos de precios constante, cuánto incidirá la suba de tarifas de luz, gas y agua en los bolsillos es una gran incógnita por develar.

En concreto, el Gobierno informó que, en promedio, el usuario que ingrese en el nivel 3 o de ingresos medios, deberá designar unos $ 4.000 pesos más a los servicios abarcados por la segmentación, en los próximos meses.

Subsidios: la segmentación de tarifas explicada en solo tres pasos

Quita de subsidios de luz y gas: cuánto aumentan las tarifas a partir de septiembre, nivel por nivel

A partir de este recorte en subsidios, para lo que queda del año, Energía calculó un ahorro de $ 49.500 millones en luz y gas y otros 2.000 millones en agua, un número que ayudará a reducir una parte importante del déficit fiscal pero implica un alto costo político para el Gobierno.

El escenario actual ¿puede generar mayor inflación o, por el contrario, debería bajar? ¿El incremento de tarifas quitará poder de consumo? ¿Qué pasará con los salarios?

"De cara a los próximos meses la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario", explicó Santiago Manoukian de Ecolatina.

Inflación récord: la receta ortodoxa de Massa para desacelerar precios

Inflación y salarios: por qué el Gobierno dilata la recomposición de bolsillo

Y anticipó que "aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en torno al 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año con un piso del 90%".  

cómo viene agosto

En la primera quincena del mes, el IPC GBA que mide Ecolatina marcó un alza del 6,3% lo que muestra una desaceleración de 1,6 puntos respecto al mismo período de julio y permite proyectar un dato mensual de 6,2%.

Con un acumulado de 53,1% en el octavo mes del año y 74,6% interanual el dato de agosto está impactado por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA, a lo que se le suma la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio).

Según Ecolatina la inflación de agosto será de 6,2 %

Al interior del índice los capítulos con mayor evolución en la medición de Ecolatina fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Atención médica y gastos para la salud (+7,8%), mientras que Alimentos y bebidas trepó por encima del promedio (+7,2%). Dentro de este último capítulo se destacaron los incrementos en verduras (+17,7%), azúcar (+24,4%), fideos (+10,4%) y fiambres, embutidos y conservas (+8,5%).

QUITA DE SUBSIDIOS ¿MÁS INFLACIÓN?

"Estimamos un impacto de un punto extra de inflación de acá a fin de año", respondió Claudio Capraruolo de Analytica y aclaró que "podría ser menor". En la misma línea se expresó Isidro Guardarucci de FIEL pero aclaró que aún están haciendo cuentas para ofrecer un dato consistente con la cantidad de información que se difundió este martes. "Debe impactar muy poco", confirmó Carlos Melconian

Aunque no representante "un quiebre", otro analista dimensionó que es el equivalente al nivel de aceleración de precios que podía alcanzar cualquier economía estable en 12 meses, antes de la pandemia

La quita de subsidios cargará 1 punto porcentual en el Índice de Precios al Consumidor en los próximos meses

Los cálculos son sensibles, pero "a priori" hay consenso: entre 1 y 2 puntos de inflación en los próximos 4 meses, lo que acerca las proyecciones más optimistas en términos anuales, como la del REM del Banco Central (94%), a los 3 dígitos de cara al cierre de 2022.

"Entiendo que no debería impactar en el IPC", reafirmó Victor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano pero advirtió que "va a haber un impacto en los costos por el mayor precio de la energía probablemente a partir de setiembre".

Además se prevé una reducción del consumo a partir de la primavera, después de que empiecen a llegar las facturas con un menor nivel de subsidio.

Edificios lujosos y emblemáticos: cuáles son los que Malena Galmarini destacó como ejemplos de la distorsión de tarifas

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo calcular el consumo y ahorrar en la factura final

Guido Zack, director de Economía de Fundar, explicó que el bajo impacto en el IPC responde, principalmente, a que la redistribución de subsidios no altera el consumo comercial -grandes industrias- sino el residencial.

"Esto permite descartar el efecto inflacionario a partir del aumento de costos operativos en las empresas que se trasladaría a precios". "Pese al bajo impacto que se espera, podría influir de forma indirecta a partir de pedidos de compensaciones que lleguen del sector de los trabajadores", indicó.

"Pese al bajo impacto que se espera, podría influir de forma indirecta a partir de pedidos de compensaciones que lleguen del sector de los trabajadores", indicó Guido Zack, director de Economía de Fundar.

Más allá del efecto que podría generar en el índice de inflación el incremento de salarios, ya sea a través de acuerdos paritarios por encima de los ya pautados que rondan el 60 %, o por una suma fija que disponga por decreto del Presidente Alberto Fernández, Zack se concentró en el ahorro fiscal y las consecuencias para el mediano o largo plazo.

Desde un enfoque técnico dijo que la quita de subsidios "debería reducir la inflación". "Si este ahorro fiscal no se monetiza, y ese flujo de dinero no termina impactando en el tipo de cambio ya sea en la cotización paralela o la oficial, podría tener un efecto de menor presión inflacionaria", agregó.

Segmentación de tarifas: punto por punto, cómo es el esquema anunciado por el Gobierno

La CGT alertó: "Puede ser la primera de muchas marchas"

El resultado que proyecta Zack abre una nueva pregunta: "¿el ajuste fiscal que se hace a partir de la segmentación de tarifas es suficiente? y la sensación es que no -responde-, entonces, por dónde se haría la consolidación fiscal y se llegaría al déficit primario del 2,5%, que fue ratificado tanto por -Silvina- Batakis y -Sergio- Massa".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.