EMPRESARIOS EXPUSIERON LA CRISIS QUE ATRAVIESAN

Sectores textil y del calzado advirtieron que peligran unos 500.000 puestos

Los industriales y sindicalistas plantearon que las medidas anunciadas por Cabrera van en el sentido correcto, pero advirtieron que falta un plan industrial

Ni los anuncios adelantados por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión convocada de imprevisto el lunes ni los llamados telefónicos realizados por varios funcionarios de su cartera a distintos empresarios luego de ese encuentro lograron suspender una conferencia de prensa organizada por los sectores textil, de indumentaria y calzado en la que quedó de manifiesta la profunda crisis que atraviesa la industria, con suspensiones, despidos y hasta el cierre de líneas de producción y fábricas. "La continuidad de esta situación pone en riesgo a nuestros entramados industriales y con él a los más de 500.000 puestos de trabajo directos que nuestras cadenas emplean", dice la declaración consensuada entre varias cámaras empresarias y sindicatos de textiles, curtidores, del calzado. Entre ellos, Protejer, Cima, Caipic, Fita y Uci.

 

Al enterarse de que la cadena textil y de calzado estaba preparando el acto de ayer en el Hotel Castelar, Cabrera los convocó a una reunión el lunes en la que les comunicó que gozarían, a partir de julio, de una rebaja importante de los aportes patronales (no pagarán hasta $ 12.000), que seguirán vigentes los planes de 3 y 6 cuotas sin interés, que motorizaron fuerte las ventas el año pasado, y que habría anuncios en materia de financiamiento (ver aparte).

Los empresarios aplaudieron estas decisiones y destacaron que "van en el sentido correcto" para revertir el proceso recesivo, pero aseguraron que "la gravedad del diagnóstico requiere que este espíritu de trabajo conjunto permita de forma urgente concebir, diseñar e implementar un plan integral de desarrollo industrial" del sector. La principal causa de esta agonía en la industria es la fuerte retracción de la demanda producto del deterioro del poder adquisitivo de la población y, en segundo lugar, una "persistente presión de las importaciones que provoca una sensible pérdida de participación sobre el reducido mercado local", dice el texto.

Los empresarios también se mostraron molestos porque se los "acusa de no ser competitivos y eso es de una falsedad absoluta", ya que "un diagnóstico correcto debe incluir la identificación de la falta de competitividad sistémica de la economía argentina, lo cual debe ser resuelto con políticas públicas". Se refirieron así a la fuerte presión tributaria, las altas tasas de interés, los servicios financieros raquíticos y caros, la concentración de los canales de comercialización, renta inmobiliaria exacerbada; y costos logísticos y de energía por encima de los de la región, entre otros. "Los trabajadores y los industriales no somos los culpables de esta situación, somos los principales afectados", plantearon en el comunicado.

Frente a ese escenario, el sector pidió una inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que habiliten la "implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad" que permita preservar los puestos de trabajo y reparar el daño ocasionado por el actual entorno macroeconómico.

El encuentro convocó a una gran cantidad de industriales y sindicalistas de los sectores afectados, pero también de algunos otros empresarios de la UIA, quienes habían participado del encuentro de comité ejecutivo y luego cruzaron la Avenida de Mayo para acompañar a sus colegas.

Si bien los sectores atenuaron el comunicado con el reconocimiento a las medidas anunciadas por Cabrera, se percibió en el encuentro un fuerte malestar con el Gobierno por las "presiones" recibidas para evitar que se realice el evento, coincidieron varios industriales. Desde la cartera productiva, en tanto, insistieron en la voluntad de acompañar a estos sectores y priorizar el diálogo.

Temas relacionados
Más noticias de textil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés