Sector por sector: cuáles son los que cerraron mejores paritarias en 2018

Aunque lejos de la inflación con la que terminará el 2018, algunas ramas obtuvieron mejoras significativas en medio del retroceso generalizado de los salarios.

En un 2018 signado por el retroceso de los salarios ante la inflación, hubo algunos sectores que lograron minimizar el impacto de la suba de precios al lograr ampliar las paritarias que negociaron oportunamente, bajo el parámetro del 15% que había fijado el Gobierno previo a la crisis cambiaria.

A continuación, un repaso de los acuerdos salariales con porcentajes más significativos:

Bancarios

Tal como lo había anticipado El Cronista, el gremio que lidera Sergio Palazzo, y las cámaras que agrupan a los bancos privados de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA) volvieron a reunirse este viernes 21 de diciembre, para realizar un revisión de la paritaria suscripta a principios de 2018.

En ese encuentro acordaron un incremento adicional del 6% en dos cuotas que se aplicarán con los sueldos de noviembre y diciembre. A partir de esa nueva mejora, la paritaria bancaria de este año acumula un incremento de 46%, aunque si se considera la suba de 4,4% que los trabajadores de la actividad reciben desde enero por reconocimiento del deterioro salarial de 2017, el aumento en los sueldos de bolsillo de la actividad totaliza el 50,4%.

Aceiteros

Los trabajadores aceiteros acordaron un aumento salarial que alcanza al 42,5% para 2018

El gremio ya cerró también la paritaria 2019. En la negociación con las tres cámaras del sector, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina logró llevar el salario inicial que era de $ 25.000 en marzo de 2018 a $ 43.821,83 para todo 2019, con lo que la diferencia entre el sueldo de marzo 2018, previo a la paritaria de este año, y el que cobrarán desde el primer mes del año que viene es del 75%.

De una paritaria que arrancó en mayo con un aumento salarial de 19%, el sindicato llevó en sucesivas revisiones el incremento salarial al 42,5% desde marzo a diciembre de 2018. Además, acordaron una cuota de 23% acumulativa a partir de enero de 2019.

Alimentación

La Federación Gremial de la Alimentación había acordado inicialmente un 25,5% en junio (24% por el año y 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo correspondiente con 2017).

Según pudo saber El Cronista por fuentes vinculadas a la negociación, el sindicato acordó un incremento adicional del 15,4% que se hará efectivo en tres tramos: un 6% impactará en enero, otro 5% en febrero y, finalmente, un 4,4% en marzo.

Con este esquema y los trabajadores llegan al 41% de suba salarial, en promedio, que se aplica sobre básicos de convenio y adicionales.

Petroleros

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado acumula una recomposición anual de 40%.

En este 2018 el aumento fue del 7,5% en abril, del 5% en julio, del 7,5% en octubre y del 10% en noviembre. A esto se le suma un incremento de 10% para febrero de 2019 (con vencimiento de la paritaria el 31/03/19). También aplicará una cláusula de revisión si la inflación supera 40%.

Sanidad

El gremio que encabeza Héctor Daer tiene cuatro convenios: droguerías y laboratorios, hospitales de comunidad, clínicas y sanatorios y centros de estudios médicos.

El acuerdo original con los hospitales era de 25% (15% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre). La semana pasada se agregó un 20% más repartido de la siguiente manera: 4% en noviembre, la cuota de diciembre que originalmente era de 5% pasó a ser de 11% (se agregan ahí seis puntos) y se sumaron dos cuotas de 5% en enero y 5% en febrero. Todo ello engloba un 45%.

Además, se añadió una cláusula gatillo automática desde el 1 de marzo.

Camioneros

Moyano logró a principios de mes un nuevo acuerdo consistente en una suba adicional escalonada de 15%, que se añade al aumento de 25% que las partes habían sellado en junio pasado. 

Con el incremento de 40,2%, el piso salarial para un chofer de camiones de corta distancia se eleva a $ 35.000, en tanto que para el caso de los conductores de larga distancia alcanza un mínimo de $ 50.000.

Judiciales

La la concreción de las partidas adicionales solicitadas al Gobierno, la Corte autorizó un incremento para los judiciales del 20% que se hará efectivo desde el 1° de octubre (10%) y el 1° de diciembre (10%).

Con estos incrementos, la paritaria del sector totaliza un aumento del 45% en todo el año, tras el otorgamiento previo de un 10% en abril, mediante la acordada 11/2018, y otro 10% en agosto, mediante la acordada 23/2018, más un 5% que correspondía al año pasado pero fue cobrada en enero de este año.

Comercio

El acuerdo inicial se había firmado en marzo, pero se revisó en tres oportunidades. El convenio original implicaba un 15% en dos cuotas.

En el mes de julio se agregó un 10% más (respecto a marzo) a lo firmado en tres nuevas cuotas. En septiembre llegó una segunda revisión: 10% extra a partir de octubre.

Finalmente, en noviembre se acordó un aumento adicional del 20% en tres cuotas con lo que se redondeó un incremento de 45% para los trabajadores de la que es la paritaria más numerosa del sector privado, ya que alcanza a 1,2 millones de trabajadores.

Alimentación

Cerró en junio, con un aumento efectivo de 25,5% en tres cuotas, más dos cláusulas de revisión. Ese acuerdo contemplaba un alza del 12,5% (11% + 1,5% por compensación de inflación) en mayo; 7% en octubre; y 6% enero. 

A principios de diciembre, la Federación Gremial de la Alimentación logró activar la cláusula de renegociación prevista en el convenio, y logró acordar una suba adicional con el que cierra el año con un incremento promedio del 41,17%.

El citado incremento se hará efectivo en tres tramos: un 6% impactará en enero, otro 5% en febrero y, finalmente, un 4,4% en marzo.

Metalúrgicos

En mayo se había arreglado por primera vez un aumento del 18,5%, con cláusula de revisión para diciembre. Sin embargo, el acuerdo se revisó en septiembre y se acordó un incremento de un 5% más a lo convenido.

Finalmente, el 10 de diciembre, la UOM cerró el reajuste paritario 2018 que eleva el aumento del sector al 40%

Entidades civiles y deportivas (Utedyc)

En diciembre de 2017 habían firmado un 18% de aumento en dos cuotas, con una cláusula prevista para noviembre.

En agosto se firmó un nuevo acuerdo: 10% extra sobre el nuevo salario, en dos cuotas. Y una nueva revisión de la paritaria, en diciembre, llevó el incremento al 41%.

La semana pasada, Utedyc y encargados de edificios cerraron las dos primeras paritarias del sector privado, de cara a 2019, con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El acuerdo incluye un aumento escalonado del 23% con cláusula de revisión.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés