EL FUTURO ECONÓMICO

¿Se terminó la paz entre el agro y el Gobierno? La dura respuesta del campo a una medida oficial

El jueves por la noche, y luego de que se vieran los primeros resultados positivos del dólar soja, el Banco Central emitió un comunicado que tomó por sorpresa al mundo del campo.

La decisión del Banco Central de establecer una tasa límite para financiar a los productores de soja que concentren más del 5% de su producción de soja, tomó por sorpresa al agro, que sin dudarlo salió con todo a criticar la medida.

Massa consiguió dólares y tiempo, pero sigue el foco sobre las reservas del Central

En este caso, las diferentes Bolsas de Comercio y de Cereales del expresaron su total rechazo a la comunicación emitida por el Banco Central, y la calificaron como "discriminatoria y extrosiva", además de "atentar contra el normal desarrollo de las actividades productivas".

Según un comunicado conjunto entre las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe, la reglamentación "pone en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña".

"Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma".

La sequía pone en riesgo a una cosecha clave: cuántos dólares se pueden perder

Esta fuerte disputa llega justo en momentos en los que la liquidación de soja -luego de que se habilitara el dólar soja, a $ 200- muestra una evolución muy importante, y engrosa las reservas del Banco Central.

Según las cifras oficiales, los negocios con soja cerraron en 680.000 toneladas, tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del jueves, por lo que en primeros cuatro días de vigencia del cambio diferencial, ascendió 3,8 millones de toneladas.

Buenos números

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar que los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo jueves totalizaron en 232.593 toneladas, con un valor promedio de las mismas resultó de $ 67.506, una leve retracción de 1,9% respecto al valor promedio negociado el día anterior.
Por su parte, las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 126.022 toneladas, arribaron a un valor promedio $ 67.114 la tonelada.

Sergio Massa buscó llevar calma a empresarios en EE.UU.: cuál es el escenario 2023 que planteó

Con relación a los negocios pactados en dólares estadounidenses, los contratos de compraventa de soja concertados el jueves registraron un valor promedio de u$s 381 la tonelada, por un volumen de 8.199 toneladas, en tanto que se anotaron fijaciones por 30.383 toneladas a un valor promedio de u$s 347.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.