Se privatiza el ex Zoo porteño: qué predios se concesionan

En una tensa sesión, la Legislatura avaló concesionar 15 predios del futuro Ecoparque en plazos de diez, quince y veinte años, donde se podrá cobrar entrada. La oposición acusó al oficialismo de privatizar el espacio público.

Con 42 votos sobre 58 votos emitidos, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires autorizó al Gobierno a concesionar 15 monumentos que se hallan dentro del ex Jardín Zoológico en el camino a su conversión en un Ecoparque sin animales en exposición, que hasta 2023 requerirá una inversión estimada de u$s 58 millones.

La norma aprobada con los votos del oficialismo agrupado en Vamos Juntos, el bloque Evolución, de Martín Lousteau, y el monobloque Mejor Ciudad autoriza a poner en manos de privados por 10, 15 o 20 años, según los casos, 4 manzanas de edificios y terrenos sobre las 17 que tiene el predio, que quedarán en desuso por la liberación o traslado de animales. Según la ley, se destinarán para "actividades educativas, recreativas y de servicios".

Antes que termine el año, la administración de Horacio Rodríguez Larreta lanzará al mercado la privatización por un plazo de dos décadas de la "Casa de los Osos", de una dimensión de 6.500 metros cuadrados, y "la Condorera", por 2.100 metros.

 

 

Por 15 años, se cederá la administración de la confitería El Águila (1100 m2), la Leonera y la Fosa de los Leones (1600 m2), el Pabellón de los Loros (750 m2), el Pabellón de las Fieras (2.700 m2), el Acuario y las Caballerizas (3.500 m2) y el Reptilario (400 m2). Por una década, se concesiona la Casita Bagley (400 m2).

La ley fue aprobada "en segunda lectura", es decir, luego de pasar una primera votación en el recinto y tras haberse celebrado una audiencia pública, a la que asistieron 93 personas, de las cuales tomaron la palabra 41 para proponer el rechazo, cambios o apoyos a la medida. Entre los expositores, 28 se pronunciaron contra el proyecto, ocho se mantuvieron neutrales, y solo cinco lo defendieron.

Voraces cruces en el recinto

El diputado oficialista Maximiliano Sahonero fue el encargado de defender el proyecto remitido por el Ejecutivo porteño, en un complejo escenario donde fue interrumpido más de una vez por manifestantes ambientalistas y defensores de los animales, que gritaron en toda la jornada consignas como "Ecofraude" o "¡Basta de muertes!". El legislador subrayó que, por pedido de la oposición, se dejó en el texto expresamente que los menores de 12 años y docentes podrán ingresar sin cargo a los espacios concesionados.

En tanto, Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) consideró que "la segunda lectura empeora el plan oficial" ya "se propone una privatización encubierta" que "impide a la ciudadanía circular por espacios públicos". Gabriel Solano (Frente de Izquierda) directamente tildó al proyecto "ilegal" por concesionar espacios que el Código Urbanístico califica como "Urbanización Parque", y adelantó que el texto será llevado a la Justicia para impedir vigencia.

También la diputada Silvia Gottero (Bloque Peronista) cargó contra las obras que actualmente se están desarrollando en el predio de Palermo y responsabilizó al Ejecutivo por la muerte de más de 120 animales desde que se inició la reconversión del Zoológico en un Ecoparque.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés