Se levantaron las tomas en siete escuelas y mañana marcharán los estudiantes

Los alumnos que mantenían la protesta desde hacía casi un mes, en rechazo de una reforma educativa, decidieron pasar a cuarto intermedio. Mañana harán un acto en la sede del Ministerio de Educación porteño.

Al menos siete escuelas, entre ellas las emblemáticas Nacional Buenos Aires, Mariano Acosta y Carlos Pellegrini, levantaron hoy las tomas que mantenían desde el 29 de agosto pasado contra la reforma a la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que mañana lo haga otra tanda de establecimientos educativos, cuyos estudiantes planifican movilizarse.

Las asambleas estudiantiles de los colegios Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Manuel Belgrano, Juan Pedro Esnaola, Nacional 17, Lenguas Vivas y Nicolás Avellaneda decidieron suspender hoy las tomas y avanzar con otras medidas para hacer público su reclamo.

"Entendemos que la toma es una de las medidas de fuerza que pueden tomarse y que nos ha permitido estar en agenda nacional y que la sociedad debata esta reforma. Pero creemos que es momento de pasar a otras medidas de fuerza que nos permitan reunir a más compañeros", expresó a Télam Manuel Ovando, representante del centro de estudiantes del colegio Lenguas Vivas.

En este sentido, Ovando anticipó que mañana a las 14 habrá una marcha y concentración al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Paseo Colón 255), donde a las 16 los estudiantes darán una conferencia de prensa.

"Queremos manifestar nuestro pedido y qué es lo que queremos: una suspensión de esta reforma. Pero decidimos que la toma no es el camino más adecuado hoy", dijo Victoria Camino, secretaria general del centro de estudiantes del Colegio Pellegrini.

En tanto, se espera que los colegios Normal 8, Normal 5, Danzas 1 y de Trabajadores Gráficos definan en asambleas entre esta tarde y mañana si suspenden las tomas. Se espera que el resto de las instituciones decida los mismo mañana por la mañana como muestra "de buena voluntad".

"La idea es discutir en las asambleas de cada escuela si se pasa a un cuarto intermedio con las tomas y volver a exigir la prórroga de la aplicación de la reforma por un año para, durante 2018, crear un congreso pedagógico en el que participemos todos los actores", expresó Agustín Prieto, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés