Se lanzó una liga agroindustrial con el foco en la reactivación pospandemia

El flamante Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a más de 40 entidades y cámaras del campo, presentó los lineamientos de un plan de desarrollo sectorial incrementar las ventas externas y generar empleo. Qué dijeron de las retenciones. 

Un plan a 10 años que permita el desarrollo del sector agroindustrial en particular, y del país en general, de la mano de una suba de las exportaciones por u$s 16.000 millones a 2025 y la generación de 210.000 puestos en el interior, es el eje de un trabajo que vienen desarrollando más de 40 entidades de las cadenas de valor del campo, que este viernes se lanzaron formalmente como "Consejo Agroindustrial Argentino". 

El plan hace hincapié en la rápida salida de la crisis pospandemia y apunta a lograr una ley de desarrollo del sector, así como estabilidad fiscal y financiera para darle previsibilidad a los planes de mediano y largo plazo, indicaron.

Los lineamientos fueron presentados en conferencia de prensa a través de videollamada en la que los referentes de productores, bolsas de cereales y comercio del país, acopiadores y exportadores expusieron, a través de su vocero José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El trabajo apunta a un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo. En este sentido la iniciativa busca incrementar de los u$S 65.000 millones actuales a u$s 100.000 millones anuales de valor de exportación, lo que calculan puede generar 700.000 empleos adicionales en todo el país.

Si bien insisten en el efecto distorsivo de las retenciones sobre las exportaciones, dijeron comprender el momento del país, tanto por la pandemia y la situación fiscal como por la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera.

Eso si, consideraron fundamental que pasada la crisis, deben activarse mecanismos para que la presión tributaria baje a niveles  que permita al sector producir más.

"Damos por hecho que va a llegar el acuerdo por la deuda. Tenemos que estar preparados para la pospandemia, con medidas que ayuden a dar un impulso rápido a la recuperación", sostuvo el dirigente, quien añadió el interés para que este plan esté listo en las próximas semanas y se ponga en marcha antes de fin de año.

Para eso, buscan conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar.

A la vez, remarcan, garantizar el abastecimiento en el mercado interno y su crecimiento, como puntal fundamental, complementaron con el alza de las ventas al exterior, para la reactivación de la economía.

 

Así se aspira a lograr hacia 2025, un aumento de las exportaciones de u$s 16.000 millones, lo que que generará un efecto total de movimiento económico de u$s 31.000 millones.

La creación de empleo calificado y no calificado en las provincias se estima en 210.000 puestos nuevos para ese momento, que sumados a trabajo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agrotecnológicos; en servicios para el agro y  en infraestructura pueden llegar a 700.000.

Las 42 entidades agroindustriales ahora bajo el sello del Consejo Agropecuario Argentino plantearon una “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020/30 , en la que vienen trabajando hace unos tres meses y que fueron presentando a ministros del Gobierno (Luis Basterra, de Agricultura, Felipe Solá, Cancillería; y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo).

También hicieron la presentación a gobernadores de de varias provincias, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a otros actores privados, como la Unión Industria Argentina (UIA), con quienes acordaron realizar un trabajo técnico conjunto para arribar a una propuesta superadora.

Además están a la expectativa de ser recibidos por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y comenzaron a tener contacto para reunirse con las bancadas legislativas de la oposición.

"Buscamos un consenso amplio. Cuando tengamos la propuesta avanzada también queremos llegar al presidente Alberto Fernández, no para llevarle más problemas sino soluciones", comentó Martins.

 El Consejo Agropecuario Argentino viene a reemplazar lo que en su momento fue el Foro Agroindustrial, que de manera intermitente en la última década ha presentado propuestas de desarrollo de la actividad.

Sus integrantes remarcan que el Consejo no es un ente gremial, sino una usina de ideas de consenso. "Buscamos dejar de lado la grieta que nos caracteríza como argentinos. Ser ese puente que rompa las viejas dicotomías", manifestó Martins.

En el Consejo Agroindustrial están referentes de las cadenas de la soja, del trigo, del maíz, del girasol del algodón, de las frutas; dirigentes de las entidades de productores (salvo Sociedad Rural); de las Bolsas de Cereales y Comercio del país; semilleros, del algodón; la cadena de la fruta; la cámara de empresas de nutrición animal; de las agroexportadoras; de la pesca; forestales; de feedlots; de legumbres; los puertos privados comerciales; de Biocombustibles; exportadores de carne vacuna; la industria avícola, entre otros.

Tags relacionados