El Gobierno confirmó que se prorroga la prohibición de despidos y doble indemnización

La prohibición de despidos regirá hasta fines del mes de enero del 2021, en tanto que la doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta "fines de febrero".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este sábado que el Gobierno nacional prorrogará hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores y hasta fines de febrero la doble indemnización, y sostuvo que el Estado "no se retira" de la asistencia a los sectores más vulnerables sino que "readecúa" esa ayuda.

Ambas medidas fueron tomadas al inicio de la pandemia para intentar atenuar el impacto de la crisis entre los trabajadores. Sin embargo, no lograron evitar que de marzo a esta parte aumente el desempleo.

"Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor", sostuvo Moroni esta mañana en declaraciones a radio La Red.

El decreto que establece la prórroga de la prohibición de despidos hasta fines del mes de enero del 2021 se conocerá en las próximas horas, según indicaron a Télam fuentes de la cartera laboral. En tanto, la doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta "fines de febrero", precisó Moroni.

El funcionario explicó que la medida buscó desde un primer momento "proteger los contratos" en un contexto de pandemia, por lo cual "desde marzo suspendimos los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario, y ahora seguimos con esta prórroga, por lo que no hay ninguna novedad".

"Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas", indicó.

El Decreto de Necesidad y Urgencia sobre prohibición de despidos ya fue redactado por Moroni. Se trata del cuarto DNU sobre el tema desde que el 1° de abril pasado. La extensión se dictará en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por el coronavirus. La norma también extenderá por dos meses la prohibición de efectuar suspensiones por los mismos motivos, aunque quedarán nuevamente exceptuadas las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación en el marco de los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En su reunión de este martes, el consejo directivo de la CGT advirtió al Gobierno su malestar por el recorte de la ayuda económica, como el Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE) y el ATP, y pidió “garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional . Además, en ese momento la central obrera reclamó que se extendiera la prohibición de despidos y suspensiones, así como la doble indemnización, medidas que el ministro Moroni había asegurado que iban a continuar en la medida en que se prolongaran las dificultades en la economía y el empleo

Mientras tanto, la duplicación indemnizatoria podrá seguir vigente hasta mediados del año próximo aunque en el Ejecutivo analizan cambios en su instrumentación para focalizar la protección en los trabajadores más desprotegidos. 

Los empresarios aseguraron al Gobierno que no pueden afrontar una “superposición de sus empleados, debido a la baja demanda comercial y la imposibilidad de reducir a su personal. Finalmente, se espera que el anuncio que reformule los plazos y condiciones que impiden la desincorporación laboral y regulan las indemnizaciones se realice en los próximos días.

La doble indemnización fue impuesta por Alberto Fernández en diciembre del año pasado, pocos días después de asumir, por 180 días y como coletazo de la puesta en vigor de la emergencia pública en materia sanitaria, y se prorrogó hasta fin de año. Mientras que la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue motivada por la cuarentena, en marzo pasado, se implantó por 60 días y fue extendida cada bimestre desde entonces. Los dos mecanismos fueron instrumentados por decreto.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios