Se exporta el 5% de la producción de gas y habrá más ventas a Chile

Excepto en invierno, en el resto del año Argentina tiene la chance de triplicar exportaciones en el mediano plazo. Oportunidad para Vaca Muerta

En los últimos meses, se tornó habitual encontrar en el Boletín Oficial resoluciones que autorizan la exportación de gas natural en condiciones interrumpibles (sin compromiso de entrega).

La Secretaría de Energía ya habilitó ventas al exterior por 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y tiene a la firma permisos para exportar 12,4 MMm3/d más en las próximas semanas, que serán otorgados a YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral.

En suma, para fines de este mes o el inicio de junio, estarán habilitadas ventas por 36,3 MMm3/d, un 27,7% del total de la producción nacional, que es de 130,9 MMm3/d (la mejor desde 2010).

Sin embargo, lo que realmente se exportó en abril es un promedio de 7,7 MMm3/d (un 5,9% del total producido), con un pico máximo de 9,6 MMm3/d en un día.

La diferencia entre la cantidad autorizada y la realmente comercializada al exterior es porque las petroleras tienen la obligación de garantizar la seguridad del abastecimiento interno; entre junio y agosto, los meses más duros del invierno, se espera una baja en las cantidades exportadas, que volverán a crecer a partir de septiembre.

Chile, Brasil y Uruguay fueron los destinos de exportación y son mercados que se ampliarán en los próximos meses, a medida que se incremente la extracción local.

Según comentó hace unas semanas el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en el mediano plazo Chile tiene la posibilidad de comprar entre 20 y 24 MMm3/d de gas argentino, con lo que al menos se triplicaría lo que actualmente se le vende.

Una fuente de Energía dijo a El Cronista que para septiembre u octubre, una vez pasados los meses de bajas temperaturas, Argentina estará exportando aproximadamente 12 MMm3/d, de los cuales unos 7 MMm3/d serán en condiciones firmes de entrega, como señal para reconstruir la confianza de los vecinos trasandinos.

Datos oficiales muestran que en el primer trimestre de 2019, Argentina exportó gas natural por u$s 29,1 millones, un monto todavía insignificante al lado de los u$s 276,2 millones pagados a Bolivia por la importación del mismo producto.

Al menos hasta 2026, cuando vence el contrato que firmaron los entonces presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales (aún en funciones), Argentina seguirá importando gas de Bolivia todos los días del año, al mismo tiempo que exportará a otros países limítrofes. La apuesta, en ese sentido, es generar un excedente de dólares.

Teniendo en cuenta que en el verano las compras de gas a Bolivia son por 11 MMm3/d, existe la posibilidad concreta de tener un superávit en la balanza de gas en el último cuatrimestre del año.

Asimismo, en Energía calculan que la balanza comercial energética estará cercana a cero o con un déficit menor a u$s 300 millones.

Las exportaciones de gas se abrieron en septiembre del año pasado, como respuesta a los reclamos de las empresas para evacuar el fluido en primavera, verano y buena parte del otoño frente a la menor demanda local de centrales eléctricas, industrias y hogares.

Esta caída en el mercado interno se explica por un combo de altas temperaturas, aumento de tarifas y recesión, además del incipiente ingreso de energías renovables.

Una importante consultora del sector marcó que durante el verano pasado se mantuvieron cerrados más de 15 MMm3/d por un prolongado período de tiempo.

YPF, el más afectado, informó recientemente que entre enero y marzo su extracción cayó en 9 MMm3/d en relación al primer trimestre de 2018, desplazado en gran medida por Tecpetrol: mientras hay que cortar la inyección en campos convencionales, los yacimientos de shale gas entregan el fluido sin detenerse.

En esa línea es que Gutiérrez, de YPF, se encontró el martes de la semana pasada con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y su Comisión Directiva.

La posibilidad de desarrollar un activo polo industrial petroquímico en Bahía Blanca hacen viables las proyecciones para Vaca Muerta hasta que no esté lista la planta de licuefacción de gas, también al sur de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés