Se disparó el costo de la construcción por las subas en salarios y materiales

Tras varios meses de insinuar una mayor actividad, finalmente en noviembre saltó 12,4%. Acero, ladrillos, arena y también sueldos explican el movimiento de precios.   

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires trepó en noviembre 12,4% en relación al mes precedente. Es el resultado de incrementos del 7,5% en Materiales, mientras que el capítulo Mano de obra se disparó 17,9% y los Gastos generales un 10%. 

De esta manera, el índice del costo de la construcción acumuló en un solo mes un tercio del incremento total registrado en los primeros once meses de este año.

En comparación a noviembre de 2019 el índice general se incrementó 41,9% y entre enero y noviembre el costo de la construcción avanzó 37,9%, con un fuerte avance en insumos, que treparon 54,9% en once meses, casi 20 puntos porcentuales más que la inflación anualizada.

Por su parte, el rubro mano de obra se aceleró el último mes pero venía de un importante freno a lo largo del año. De hecho, creció 26,5% en los once meses, de los cuales 17,9% fueron el último mes.

El capítulo mano de obra no incluye sólo albañilería sino también otros servicios como yesería, estructuras, instalaciones eléctricas y de gas o instalación de sanitarios.

En cuanto a los gastos generales (movimientos de tierra, volquetes, retroexcavadoras, etc) el incremento durante lo que va de 2020 llegó al 31% , pero sólo en noviembre el avance fue del 10%.

Así surge del relevamiento que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que arrojo en la medición de noviembre el mayor incremento del año.

En un análisis rubro por rubro, la consultora ACM destaca que el último mes los materiales de la construcción avanzaron sólo 7,5%, "más baja que el mes anterior", indicó. Sin embargo, en la actividad ya se registraba un fenómeno de acopio y en consecuencia, se observaban ciertos faltantes. 

La variación es explicada por ciertos insumos "asociados al desenvolvimiento del precio internacional y el tipo de cambio", precisó ACM, y aclaró que en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la divisa y de restricciones al acceso a divisas, "existe una fuerte incertidumbre en torno al costo de reposición".

Además, dadas las expectativas de una devaluación en el horizonte, señala el informe, "se vendría dando un fenómeno de acopio, agregando mayores presiones sobre los precios".

 

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.