Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de peajes: a qué hora se normaliza el tránsito en los accesos

El Ministerio de Trabajo fijó una audiencia para el 7 de noviembre a las 14. ¿Cuál es el conflicto?

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de peajes, informaron fuentes de la cartera laboral. De esta manera, se levantan las medidas de fuerza que generaron caos en los accesos a CABA.

Los trabajadores de peaje de todo el país realizaban hoy un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde las autopistas afectadas fueron Dellepiane, Ricchieri, Acceso Oeste y Panamericana.

"El martes 25 de Octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad", expresaron desde Sutpa, el gremio que los representa.

Pese al acatamiento de la disposición por parte del sindicato, el normal funcionamiento de los peajes tardará aún algunas horas en reestablecerse. Fuentes de la empresa concesionaria de Autopistas del Sol y del Oeste dijeron a El Cronista que, en el caso de ellos, estiman que la situación se normalizará en torno a las 22. 

La incertidumbre de la  que habla el sindicato quedó descripta en el comunicado que  se dio a conocer hoy, donde el Sutpa le apunta a los gobiernos nacional y provision una falta de planificacion que pone en riesgo "el trabajo de 7000 familias". 

El texto habla de falta de cuidado de "las rutas y autopistas" que "resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios". 

La palabra clave del comunicado parece estar, sin embargo, en la mención que se hace del  "atraso tarifario de todas las empresas del sector", a partir del cual se "pretende cortar el hilo por lo más delgado", denuncia el gremio. 

Según  voceros sindicales la conciliacion no dejó ningún compromiso claro ante el reclamo de que "el gobierno nacional defina una estrategia para el sistema de concesiones viales,  para que sea sustentable y se garantice las fuentes de trabajo", advirtieron. 

"Sólo una nueva audiencia para noviembre, pero sin ninguna definición", se quejaron los voceros. 

En el comunicado, el gremio habla del no pago de "las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos".

Los voceros gremiales aclararon que las empresas ya les dijeron que no podrán afrontar, por ejemplo, la cláusula gatillo de revision salarial prevista para diciembre. 



.

no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos. Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad



nota en desarrollo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.