Se derrumban 17% las exportaciones a Brasil y crecen las dudas de cara al futuro

En enero cayeron fuerte las exportaciones y la balanza comercial volvió al terreno negativo. La baja de las ventas externas determinaron también la pérdida de participación en el mercado brasileño

La economía brasileña está mejorando pero lejos de aprovechar nuevas oportunidades, Argentina pierde participación de mercado en la mayor economía de la región.

Durante el primer mes del año, la balanza comercial con Brasil arrojó un déficit marginal de u$s 18 millones. El dato contrasta con el superávit de u$s 121 millones, logrado doce meses atrás. Además, quiebra la tendencia de superávit comercial bilateral observada en los últimos seis meses.

Este desempeño se explica principalmente por la caída del 16,8% en las exportaciones argentinas al vecino país, una oferta concentrada en automóviles de pasajeros, vehículos de carga, autopartes, polímeros plásticos, PVC (policloruro de vinilo), cebada y trigo en granos, porotos negros y aceite de soja en bruto.

Las exportaciones a ese destino en enero llegaron a u$s 662 millones, mientras que doce meses antes habían trepado a u$s 796 millones. En un contexto de mejora de la economía de Brasil, las menores ventas de productos nacionales se tradujeron en una pérdida de participación en ese mercado, pasando de 4,9% en enero de 2019 a 4,1% el mes pasado. Los datos fueron difundidos ayer por el Ministerio de Economía de Brasil.

La relación comercial entre ambos países atraviesa un momento complejo, a raíz de la intención de Brasil de reducir el Arancel Externo Común, hoy en torno a 12/13%, que en la práctica actúa como una barrera de protección frente a competidores de terceros países.

El objetivo del gobierno brasileño es lograr acotarlo a la mitad. Si esto ocurriera el ingreso de productos extrazona se vería facilitado, complicando aún más el perfil de las exportaciones argentinas a Brasil. Si bien aún no puede pensarse que ésta será la tendencia de todo el año, sin embargo, el desplome de las exportaciones ahora pone una luz amarilla sobre el frente externo argentino.

El desempeño de las exportaciones argentinas fue clave para determinar el retroceso de las exportaciones del Mercosur, que cayeron 11% durante el primer mes del año.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés