Se crearon 11.800 Sociedades Simplificadas en todo el país pero hay demoras en la registración

En la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Tierra del Fuego ya se puede tramitar una SAS totalmente digital, en 24 horas y a distancia. No obstante, hay muchas demoras en la registración.

El Ministerio de Producción y Trabajo informó que ya se crearon más de 11.800 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), las que se inscriben en 24 horas y por Internet. Sin embargo en la ciudad de Buenos Aires, luego hay problemas en la registración en la Inspección General de Justicia (IGJ), por choque de normas con el Ministerio de Modernización, que pueden demorar las autorizaciones hasta tres meses.

El secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, afirmó que las sociedades por acciones simplificadas “eliminan costos y trámites innecesarios ,

Si bien son indudables los beneficios de las SAS para las pequeñas y medianas empresas, en cuando se pasa de la inscripción a la  registración, todavía hay problemas explican los especialistas.

“La implementación de la presentación de los trámites va evolucionando y eso puede generar demoras en la registración de las autorizaciones , dijo Milagros Valenzuela, del Estudio Beccar Varela.

“Con la creación de este nuevo tipo societario, que son las SAS, logramos un cambio completo en la forma de llevar las sociedades porque simplifica los trámites que tienen que hacer los empresarios durante su actividad comercial , resaltó Inchauspe.

El funcionario puntualizó: “en la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de las empresas que se crean son SAS. Ahora vamos hacia un nuevo desafío que es continuar con la simplificación de todos los tipos societarios .

En realidad, hoy en la ciudad de Buenos Aires, la IGJ inscribe todas las sociedades en 24 horas, ya que al día siguiente ya se entregan los libros sociales, pero el trámite es presencial, no completamente digital como en el caso de las SAS.

En la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Tierra del Fuego ya se puede tramitar una SAS totalmente digital, en 24 horas y a distancia. Desde su implementación se crearon más de 11.800 sociedades bajo esta modalidad, informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

Sin embargo, en un principio la IGJ lanzó una especie de sistema piloto para la inscripción de las SAS, y todo el tiempo va haciendo ajustes en los métodos digitales, lo que ha complejizado algo el tema.

Además, las registraciones que siguen al trámite de inscripción son mucho más lentas y pueden llevar hasta tres meses.

Lo que ocurre es que la IGJ emitió una resolución sobre inscripción y registración de SAS, pero luego el Ministerio de Modernización dio algunas instrucciones más que están subidas en la página para constituir SAS pero que no tuvieron publicidad.

Por ejemplo, hay que registrar una firma digital por cada autoridad, y esto tiene pasos a seguir.

A partir de la ley 27.349 de 2017, se ha creado el nuevo tipo societario Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), con importantes ventajas no solo de constitución sino también de funcionamiento, entre otros:

  • No paga tasa anual ni debe presentar sus balances a la IGJ.
  • Aunque el capital exceda los $10 millones o haga oferta pública de acciones por vía de "crowdfunding", la SAS no está sujeta a las reglas ni a la fiscalización permanente del artículo 299 de la Ley General de Sociedades.
  • Pueden ser unipersonales sin quedar sometida a las reglas ni al control de IGJ.
  • La SAS tiene permitido realizar asambleas sin publicar edictos aunque no sean unánimes.
  • También puede optar por tener una gerencia o un directorio, y ser dirigida por un gerente o por un presidente.
  • Está habilitada para tener acciones con distintos derechos y sin voto, como así reconocer distintos beneficios por iguales aportes y viceversa.
  • La contabilidad y la gestión interna se maneja por medios totalmente digitales.
  • Tiene gran libertad para incorporar a sus estatutos las cláusulas relativas a los derechos de los socios y a sus relaciones con la sociedad, con el único límite de no afectar a terceros.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés