Se cayó el "Impuesto Patria", pero avanza un plan de Máximo Kirchner para gravar al 1% de la población

El texto que establecía un gravamen a los bienes personales de cada individuo que supere un patrimonio de $ 10 millones quedó frenado. El oficialismo avanzará con un proyecto en el que trabaja Carlos Heller, con el aval del jefe del bloque K. 

Ancohe comenzó a circular un proyecto de ley que generó revuelo al establecer la creación de un gravamen excepcional a patrimonios que superen los $ 10 millones o con rentabilidad mayor a los $ 50 millones. ¿El objetivo? Generar un fondo que se destine a la compra de material sanitario para hacerle frente al coronavirus. A las pocas horas, la iniciativa que se conoció como "Impuesto Patriótico", que había sido impulsada por un grupo de diputados de origen sindical, con Carlos Cisneros (La Bancaria) a la cabeza, se dio de baja.

El oficialismo optó por trabajar en un único texto que, a pedido de Máximo Kirchner, quedó en manos de Carlos Heller. Según aseguró Heller a El Cronista, esta iniciativa, en la que aún está trabajando, no será “ni parecida a la de los sindicalistas. “Apunta a otra cosa , se encargó de aclarar, para despejar las dudas, aunque sin desmerecer el trabajo de sus colegas.

En medio de los pedidos por parte de la oposición para que haya un gesto por parte de la dirigencia política, Alberto Fernández dio a conocer este domingo, en un reportaje con Horacio Verbitsky, que Máximo Kirchner estaba trabajando en una iniciativa “más lógica que un recorte de sueldos al personal jerárquico del Estado. Esta tenía que ver con la creación de un impuesto para quienes adhirieron al blanqueo de capitales del macrismo. Horas más tarde, se conoció que el presidente de la bancada oficialista le había encomendado a Heller la redacción del proyecto.

Una vez encomendada la tarea, el presidente del Banco Credicoop se encargó de aclarar que está trabajando en un proyecto “más amplio , es decir, que no solo apunte a los que adhirieron al blanqueo. Según anticipó, su idea es que el gravamen se aplique sobre los grandes patrimonios, ya sean de personas humanas o jurídicas. Al ser consultado por los distintos medios respecto de la letra chica del proyecto, el líder de la Comisión de Presupuesto y Hacienda trató de calmar las ansias y aclaró que recién “hacia finales de la semana que viene estaría concluido el texto.

En el interín, ayer por la tarde, comenzó a circular el proyecto de los diputados sindicalistas, que era muchísimo más duro que lo poco que había dejado trascender Heller. El texto impulsaba la creación de un gravamen excepcional, denominado “Impuesto Patriótico para a aquellos que posean un patrimonio por encima de los u$s 150.000, aproximadamente, si se toma el dólar oficial a hoy. O, como algunos graficaron: un departamento de dos ambientes.

El texto, que rápidamente despertó fuertes críticas en la opinión pública, fue dado de baja a las pocas horas por los propios diputados que lo habían elaborado.  

Desde el entorno de la diputada Vanesa Siley, una de las firmantes, aclararon que el bloque Frente de Todos trabajaría en un único texto: el de Heller. “En función de eso, los diputados sindicalistas decidieron bajar el proyecto ‘Impuesto Patria’ y realizar los aportes en el momento del debate del proyecto , especificaron.

En diálogo con El Cronista, Heller aseguró que su iniciativa “no es ni parecida; para que no haya dudas . En este sentido, explicó que está pensando “en fortunas, en montos muchísimo más altos que los $10 millones. Su objetivo es que “alcance a muy poca gente y empresas .

Si bien el diputado no aventuró ningún piso a partir del cuál se aplicaría el gravamen excepcional, destacó que “va a ser muy alto".  Y remató: “La base de la ecuación es que alcance a los que verdaderamente pueden ayudar a quienes que más lo necesitan . De acuerdo a sus estimaciones, esto representaría a algo más que el 1% de la población

Temas relacionados
Más noticias de impuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés