Ciudad: se aprobó un alivio fiscal para gimnasios, salones de fiesta y actividades culturales

La Legislatura porteña sancionó tres proyectos para eximir del pago de impuestos a este sector que por las restricciones no puede abrir sus espacios.

La Legislatura porteña aprobó hoy una serie de leyes para brindar un alivio fiscal a los gimnasios, los salones de fiestas y las actividades culturales ante las restricciones por la segunda ola de Covid-19 que limita las posibilidades de desarrollar la actividad.

De acuerdo a lo sancionado este mediodía los gimnasios, natatorios y afines quedan librados de la obligación de pagar los anticipos de Impuestos a los Ingresos Brutos correspondiente a los meses de junio y julio de 2021.

Se trata de los rubros que figuran como "Servicios de Acondicionamiento Físico" y "Explotación de actividades deportivas" (códigos 931050 y 931020 en el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación). También regirá esta excepción para los guías de turismo que estén debidamente registrados.

Rodríguez Larreta ya tiene permiso para comprar vacunas y avanza con las negociaciones

A su vez gozarán de la liberación del pago de las cuotas de junio y julio de Impuesto Inmobiliario y tasa de ABL. Quienes ya hayan abonado los anticipos de IIBB o hayan efectuado el pago anual de II y ABL serán compensados con un crédito fiscal equivalente.

Se mantiene para todos los casos la obligación de presentar las declaraciones juradas y demás formalidades establecidas.

Otro sector comprendido en los paliativos fiscales es el de las actividades culturales, mediante una ley propiciada por el diputado Roy Cortina (PS). Incluye a cines, teatros, locales bailable clase C, centros culturales y academias de danzas.

En este caso, el beneficio es la exención de Inmobiliario y ABL correspondientes a junio, julio y agosto de 2021. Al efecto, deberán estar habilitados o autorizados para los rubros pertinentes o estar inscriptos en IIBB en los casos que correspondiere. También se otorgará crédito fiscal equivalente para los supuestos de pago anual ya realizados.

El tercer grupo de actividades abarcado por las normas paliativas que votó la Legislatura porteña es el de salones de fiestas, convenciones y eventos. Los promotores de tal iniciativa fueron Martín Ocampo (UCR) y Diego García Vilas (VJ).

No tendrán obligación de pagar Inmobiliario y ABL de junio, julio y agosto y rigen similares requisitos y disposiciones que en los demás casos.

"En este contexto desfavorable resulta muy importante que desde el Estado se escuche y acompañe con políticas concretas de incentivo mientras se avanza en la vacunación. Cabe destacar que con la aprobación de estos proyectos llevamos hasta ahora once medidas de apoyo a los sectores que más esfuerzo hicieron para sostener la actividad y el empleo", sostuvo el vicepresidente de la Legislatura Agustín Forchieri (VJ).

Cuantificó Forchieri que, "estimativamente, esta ayuda llegará a 950 gimnasios, 100 salones de fiesta, 650 inmuebles del sector cultural, 1.700 contribuyentes en total."

De acuerdo al legislador Claudio Romero, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, el costo fiscal de estas medidas se estima en $ 200.000.000.

Las tres leyes fiscales obtuvieron la unanimidad de 52 votos positivos y se abstuvieron de votar 4 legisladores de izquierda.

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.