Se aprobó en Diputados el 'Plan de los 1000 días': en qué consiste

Esta iniciativa establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Tras dar media sanción a la legalización del aborto, Diputados aprobó este viernes, con 196 votos a favor, el denominado "Plan de los 1000 días ", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, puso de relieve la importancia de la iniciativa como "un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño".

Yedlin dijo que "en esta de crisis requiere una protección particular" y afirmó que el Estado "ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo", al asegurar que "la situación de la mayoría de las argentinas van a tener apoyo del Estado si son vulnerables para llevar adelante la maternidad".

Desde el PRO, Carmen Polledo, anticipó su respaldo en general a la iniciativa aunque planteó disidencias con el proyecto con el argumento de que "se presenta como unificador de políticas publicas ya existentes" y dijo que "está enfocado en el establecimiento de un nuevo subsidio adicional pero que no alcanza ".

"El subsidio es una herramienta necesaria pero no alcanza", aseguró Polledo en su discurso y se pronunció a favor de instrumentar "políticas más activas para llegar al objetivo deseado".

El Plan, conocido como de los 1000 días, que se debate tras la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas, ya sus hijos e hijas.

'Plan de los 1000 días'
  • La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
  • Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • También se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.
Orígenes del proyecto

El proyecto toma como antecedentes los programas que se implementan en ese sentido en la provincia de San Juan desde 2016, y en la localidad de Mercedes, desde 2017.

El presidente Alberto Fernández se interesó en el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego, este año, viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse al respecto.

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de entre 0 y 24 meses.

Cuatro etapas del plan 
  • Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto.
  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna. 
  • A los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño. 
  • Y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.
Cómo queda la AUE

Se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE): hasta ahora se perciben seis mensualidades y con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo, explicó Fernández.

"Se abonara a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo", apunta el proyecto.

Todos los beneficiarios de la AUE podrán acceder a esta extensión. De esta forma, cobrarán un monto de $ 3540 mensuales por la extensión de nueve meses

Cómo queda la AUH

Se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Así, una persona embarazada podrá cobrar un total de $ 31.860, que se dividiría en los pagos mensuales y el pago a fin de año con la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable.

Detalles del Plan de los 1000 Días

Fernández explicó que el Plan de los 1000 Días busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida".

"Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años", detalló.

El mandatario había anunciado ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado el envío al Congreso de la Nación del proyecto sobre la legalización del aborto y el Plan de los 1000 Días.

Temas relacionados
Más noticias de Plan de los 1000 días

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.