MODELO SUSTENTABLE

Yumba se alía a la economía popular y potencia sus exportaciones con apoyo de Cancillería

Santiago Cafiero visitó los talleres de la empresa Yumba, que elabora una resina artesanal destinada a la producción de instrumentos musicales de cuerda, que se asoció a la cooperativa de mujeres Maleza para expandir su capacidad de producción. Actualmente le vende a 20 destinos

Una de las apuestas exportadoras de la Argentina por ser única en su rubro en el país, la empresa Yumba, se asoció a una cooperativa de mujeres llamada Maleza para expandir su capacidad productiva y, a la vez, contribuir a la potenciación del empleo genuino en la Argentina. Este fin de semana, una delegación de la Cancillería, con Santiago Cafiero  a la cabeza, recorrió el taller donde se gestó este modelo de alianza exitosa del sector privado con la economía popular.

"Esta es una cooperativa de la economía popular que se asoció con la empresa Yumba, que venía siendo parte de los programas exportadores de la Cancillería, ganando mercados en más de 20 países -explicó Cafiero-. Hoy esta asociación estratégica abre una sinergia muy interesante a la hora de agregar procesos productivos, pero fundamentalmente agrega una capacidad de escala de producción y generación de empleo".

Alianza con Senegal: jugada ambiental con el FMI y exportaciones millonarias

Elecciones Brasil 2022: cuál será el impacto en la economía de Argentina y el Mercosur

Yumba fue ganadora del "Premio Exportar" en 2021 y se sumó luego al Programa "Desafío Exportador" de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). La Cancillería acompañó a la empresa de Bahía Blanca en ferias internacionales y en agendas de negocios, llegando a ganar nuevos mercados, lo que derivó en una mayor demanda interna y externa de sus productos, incrementando de esta manera su producción a través de la asociación con la cooperativa.

Esta asociación estratégica abre una sinergia muy interesante a la hora de agregar procesos productivos, pero fundamentalmente agrega una capacidad de escala de producción y generación de empleo

"Este año la marca experimentó un gran crecimiento gracias a las exportaciones con el aporte de algunos programas de la Cancillería Argentina y me vi en la necesidad de repensar la producción", comentó la titular de Yumba, Guillermina Esmoris. Y explicó que tomó conocimiento de la iniciativa de Maleza a través de una entrevista y le "pareció un proyecto muy interesante".

"Me decidí a contactarlas y proponerles la producción de resinas", resaltó. En la actualidad, la empresa ya exporta sus resinas a dos decenas de destinos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria y Australia. A partir de 2022, incluso, abrió nuevos mercados en México, Brasil y Chile y ya trabajan con pedidos para Japón Francia.

El Canciller recorrió el establecimiento de Maleza, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Allí mantuvo un encuentro con Julia Argani, Coordinadora de Maleza, y Esmoris, fundadora de Yumba, junto a sus trabajadoras.

La empresa Yumba es única en el país en su rubro. Nació en 2017, a partir de una serie de pruebas autodidactas por las cuales se pudo desarrollar una resina artesanal destinada a la producción de instrumentos musicales de cuerda. Se trata de la única marca de resinas producidas en Argentina y con un valor diferencial, debido a que contienen cera de abejas en su composición y esto disminuye la producción de polvo, dañino para el instrumento y la salud humana. 

La materia prima que marca una diferencia en la producción de la resina se origina en la zona de Corrientes y el diseño está vinculado al tango como expresión musical representativa de la cultura argentina. A través de la alianza con la cooperativa de mujeres Maleza, la apuesta es a ampliar la cadena productiva de la economía social a la par que se potencia su capacidad exportadora.

La empresa Yumba es única en el país en su rubro y posee un valor diferencial, debido a que su resina contiene cera de abejas en su composición que disminuye la producción de polvo, dañino para el instrumento y la salud humana.

"Maleza aporta su capacidad productiva, la organización del trabajo, su estructura de distribución y logística en pos de que esta iniciativa crezca. Es una combinación del sector privado con la economía popular, donde ambas experiencias se unen para poder crecer", afirma Argani.

La cooperativa de mujeres funciona desde 2017 elaborando productos de cosmética natural, con ingredientes orgánicos y de manera sustentable. Emplea a 46 mujeres, algunas de ellas provenientes de la Villa 20 y Ciudad Oculta, y apuesta por la asociatividad y el trabajo en red con otras cooperativas o productores y productoras de cercanía abonando al desarrollo del consumo local, responsable, justo y sostenible.

Maleza participó de todas las ediciones del programa "Unidos para Exportar" de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que consta de un Ciclo de conversatorios con casos de éxitos de cooperativas o grupos asociativos que hayan exportado. También de "Cooperativas al Mundo", a partir del cual se busca que Maleza pueda ser parte del programa "Desafío Exportador", y de "Argentina Proyecta", con el objetivo de acompañarlos en su alianza exportadora con Yumba.

"Nos pone muy contentos que parte de los programas de Promoción de Exportaciones, de capital semilla que hizo el Ministerio, tenga esta ampliación hacia una cooperativa de trabajo y a seguir exportando", remarcó Cafiero durante su visita a la cooperativa que producirá las resinas artesanales para instrumentos de cuerda frotada.

El 7 de septiembre pasado, la Cancillería Argentina -a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional- y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentó el programa "Cooperativas al Mundo", una iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional para fomentar la cultura exportadora en el ámbito del asociativismo.

Este año la marca experimentó un gran crecimiento gracias a las exportaciones con el aporte de algunos programas de la Cancillería Argentina y me ví en la necesidad de repensar la producción

 El programa busca promover e incrementar las exportaciones de los productos de las cooperativas argentinas brindando asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica.

Asimismo, la Cancillería promueve el programa "Argentinas al Mundo", una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional destinada a que empresarias y emprendedoras del país desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y crucen las fronteras con su trabajo. 

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.