COMERCIO EXTERIOR

Carne: se abrió el cepo pero se viene otro frente de conflicto entre el Gobierno y el campo

Apenas se cerraron las tratativas para flexibilizar las exportaciones a China, los productores ya pusieron sobre la mesa otro tema que plantean desde hace tiempo

El Gobierno y el campo cerraron -en parte- el complejo capítulo del recorte a las exportaciones de carne vacuna, pero en no demasiado tiempo más se comenzarán a ver los primeros desencuentros en otro de los viejos reclamos de los productores.

El campo pretende que, así como se avanzó con el conflicto de las ventas al exterior, ahora se le encuentre una solución a las retenciones que se debe pagar al exportar granos.

Según supo El Cronista, durante los últimos encuentros que los productores mantuvieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se puso el tema sobre la mesa, aunque la respuesta fue clara y categórica: "No hay ninguna chance de que se vaya en ese sentido", al menos por ahora.

Si bien todavía no hubo ninguna presentación oficial una de las ideas de los representantes del campo es armar una suerte de retenciones escalonadas, que llevarían a que quienes exportan, por ejemplo, 300 toneladas no paguen retenciones, para luego ir subiendo la vara e imponer diferentes montos de retenciones.

Este esquema además implicaría una baja respecto de las retenciones actuales, ya que en el caso de la soja, por ejemplo, hoy se debe tributar un 33% del total, y el campo bajaría ese monto hasta los 20% o 25%.

Del lado del Gobierno no solo hoy no quieren ni escuchar hablar de una baja en las retenciones, sino que la opción que en algún momento se cruzó en el camino fue la de reducir el tributo que se paga por la venta de soja al exterior, a cambio de incrementar la de los otros granos.

Dependiendo de los valores que se intenten imponer, los productores no se opondrían de lleno a una medida de este tipo, aunque su apuesta es directamente reducir las retenciones en general.

Actualmente, quienes exportan trigo y maíz deben pagar un 12% del total vendido.

Exportaciones de carne: el Gobierno anunció una apertura gradual a partir del lunes

Dentro de estas opciones se deben poner también bajo análisis algunos de los objetivos que pretende llevar adelante la nueva gestión que está al frente del Ministerio de Agricultura.

Domínguez quiere -y ya lo manifestó- que la cosecha de soja alcance los 70 millones de toneladas, desde los 50 millones de toneladas que se registran actualmente.

Los productores no creen que, con el esquema de retenciones vigente hoy, esto sea posible, ya que no termina resultando un negocio de los más convenientes.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en agosto pasado la liquidación de exportaciones alcanzó algo más de u$s 3.000 millones, lo que representó un acumulado de u$s 23.229,2 millones en lo que va de 2021, la mayor cifra de la historia.

El mes pasado también quedó registrado como el mejor agosto de la historia, ya que se superaron los u$s 2.571 millones de dólares de 2011.

Sin embargo, las previsiones para septiembre no son las mejores, ya que las cifras previas muestran una importante caída en cuanto al ingreso de divisas, de más de 30% en los primeros 20 días de este mes, algo que para algunos es una cuestión estacional.

Este recorte podría implicar pérdidas por hasta 20% de las exportaciones totales en los últimos meses, que podrían totalizar los u$s6.000 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios