Regreso al aula

Comienzan las clases presenciales en San Juan, Córdoba y Mendoza

El retorno será el 1 de marzo en esas provincias, según informaron los respectivos gobernadores.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmaron que la vuelta a clases será presencial en ambas provincias, a partir del 1 de marzo.

Uñac recibió ayer en su provincia al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para analizar el reinicio del ciclo lectivo y destacó que San Juan reestableció la presencialidad el 10 de agosto pasado. "El desafío es que el 1 de marzo puedan empezar las clases con la máxima presencialidad segura posible", remarcó Trotta.

"Este nuevo año seguimos creyendo en la planificación como base del crecimiento, y desde San Juan estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos posibles para que los estudiantes vuelvan a las aulas, respetando cada uno de los protocolos y garantizando una presencialidad cuidada", señaló, por su parte, el gobernador, tras inaugurar junto al ministro instalaciones educativas para el ciclo inicial. 

Por su parte, Schiaretti dio a conocer que la provincia decidió que "este año 2021, se reinicien las clases presenciales". Según anticipó el mandatario, el regreso a las aulas será de manera paulatina, "con un sistema combinado", que incluirá la modalidad virtual y presencial. 

En tanto, anunció que el 19 de febrero se abrirán las aulas "para complementar la enseñanza de sexto año y sexto grado, para los alumnos que no hayan terminado el ciclo del año pasado". 

"Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores", afirmó el gobernador durante la presentación del Programa Provincial de Entrega de Computadoras a Escuelas Estatales en contextos vulnerables.

"Es central que tengamos la mayor seguridad posible. Si el Gobierno Nacional anuncia cuándo llega el próximo lote de vacunas, van a tener prioridad los y las docentes que darán clase el 19 de febrero", remarcó el mandatario provincial.

En la presentación estuvo también el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien ya había anunciado días atrás la vuelta a clases con el sistema bimodal. "La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional", indicó el funcionario.

Schiaretti agregó: "Hay necesidad de la vuelta a las escuelas y está la pandemia por otro lado. De acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar, pero la decisión de la Provincia es que va a haber clases presenciales en el 2021". 

Mendoza también 

Horas más tardes de que el cordobés haga el anuncio, el radical Suárez anunció, también por conferencia de prensa, que el 1° de marzo se inician las clases presenciales en Mendoza. 

Según informó el portal de noticias Memo, el mandatario anunció que el 10 de febrero comenzarán las clases con aquellos chicos a los que denominaron "de trayectoria débil". Se trata de aquellos alumnos que no contaron con acceso a la tecnología para la modalidad virtual que se impuso el año pasado. 

"El objetivo es que con ése refuerzo, los que no tuvieron la tecnología necesaria estén en las mismas condiciones que los demás", argumentó el gobernador. 

En cuanto a la implementación, Suárez explicó que, en un aula "no habrá 45 alumnos, sino que se dividirán por grupos más pequeños en distintos días", para luego acotar que si bien hay protocolos nacionales, la provincia también tendrá el suyo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios