El titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, cargó hoy duramente contra la ley que aprobó ayer el kirchnerismo para limitar la responsabilidad de los funcionarios en las demandas civiles contra el Estado.

“Ayer se impuso la mayoría oficialista y se aprobó una ley vergonzante (…) Los funcionarios tienen que estar a disposición de la Justicia y responder por sus actos desde el mismo día que juran hasta el día que se van, todo lo contrario a lo que pretende el kirchnerismo”, disparó el legislador, ya lanzado como precandidatura presidencial en el Frente Amplio UNEN.

Sanz cuestionó, además, que mientras “el Gobierno desliga a sus funcionarios de la responsabilidad por sus actos” al mismo tiempo “mantiene a capa y espada a un vicepresidente procesado”. “¿Con qué cara puede la Presidenta pedirle confianza a los argentinos?”, se preguntó.

“Si un funcionario se corrompe o es negligente, tiene que afrontar las consecuencias de manera inmediata. El Estado y especialmente los funcionarios deben hacerse cargo de sus decisiones, responder por sus acciones y estar en pie de igualdad con un ciudadano común”, reclamó.

La ley aprobada ayer establece que la responsabilidad del Estado por actividad legítima “es de carácter excepcional” y “en ningún caso procede la reparación del lucro cesante” sino que la eventual indemnización “comprende el valor objetivo del bien”. Eso implica que una vez que el daño ocasionado sea acreditado, el pago por parte del Estado se limitará al valor del bien dañado, porque “los daños causados por la actividad legítima del Estado no generan derecho a indemnización”.

Además, establece que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos”, con lo cual deslinda responsabilidades por eventuales daños directamente en las empresas que manejen eso servicios.