Frente a empresarios, Santilli propuso un "consenso laboral"

El candidato a diputado de Juntos disertó en un encuentro del CICyP. Fue bien recibido e incluso algunos no dudaron en apoyarlo de cara a las elecciones. Mañana hará el relanzamiento de su campaña.

El Alvear Palace Hotel, en el barrio porteño de Recoleta, fue el escenario en el que Diego Santilli fue recibido por varios de los representantes empresarios más importantes del país. Llegó el lugar minutos antes de las 13, dialogó y se sacó fotos con varios de los asistentes, más digno de un candidato a un cargo ejecutivo que a uno legislativo.

El encuentro fue organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Contó con la participación de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y de la CICyP, quien fue el encargado de abrir el evento. También estuvieron Jorge Brito, vicepresidente primero de ADEBA; Ivan Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Eloisa Frederking, de la Sociedad Rural Argentina; y Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Luego de la entrada y antes del plato principal, Santilli se dirigió al auditorio y reafirmó varios de sus ejes de campaña. Contó que estuvo en 82 de los 135 municipios bonaerenses en la campaña, y que antes de las generales espera estar en todos. En cuanto a su diagnóstico, hizo hincapié en las dos millones de personas que no pueden conseguir trabajo y en que seis de cada diez chicos en el conurbano están en la pobreza. "Esta no es una discusión de poder, es de fondo. Los países que se desarrollan son los que planifican y construyen políticas de Estado", aseguró.

En este punto, consideró que en la Argentina solo se construyó una política de Estado, la democracia. "Yo quiero proponer una: la producción. No vamos a salir adelante con un cambio de gabinete, tenemos que hacernos cargo con cuatro pilares centrales".

De esta forma, destacó la necesidad de que existan acuerdos en cuatro áreas. Propuso un consenso fiscal, un consenso laboral, el desarrollo federal y el establecimiento de "reglas de juego claras".

También volvió a mostrarse cercano a Facundo Manes, con quien ahora comparte lista. Después de haber tenido algunos cruces en la previa de las PASO, sostuvo que "estoy agradecido de que me acompañe Manes. Estamos más juntos que nunca".

Más adelante, luego del almuerzo pero antes del postre, Santilli respondió algunas de las preguntas de los asistentes.

Ante una consulta sobre la inseguridad aprovechó para explayarse sobre el tema gracias a su paso por el ministerio porteño. Además, recordó que el proyecto de reforma del Código Penal sigue en el Congreso y espera su tratamiento. "Está durmiendo el sueño de los justos. Eso es porque no creen en la seguridad", en alusión al oficialismo.

Por otro lado, en relación a un posible acuerdo del Gobierno con el FMI, aseguró que desde la oposición van a "acompañar las cosas que a la Argentina le sirven. Si hay un acuerdo con el FMI, vamos a acompañar y firmar. Necesitamos políticas de Estado".

También se refirió a uno de los temas planteados desde la oposición: que después del 10 de diciembre puedan ir por la presidencia de la Cámara de Diputados. sobre este punto, Santilli confesó que no tiene una posición tomada, pero que "no es el tema importante. A los argentinos les pasan cosas más importantes que la discusión de la presidencia de la Cámara de Diputados, esa es una discusión de la política".

Ya sobre el cierre, luego de la partida de Santilli, tomó la palabra Gabbi, quien no ocultó sus simpatías políticas. "Yo no voto en provincia, voto en capital. Pero ya se imaginarán a quién voy a votar", reveló.

Mañana será el acto de lanzamiento de Juntos de cara a las elecciones generales. Se realizará en el Club Naútico Albardon, en el municipio de Tigre. Además de Santilli estarán Graciela Ocaña y Manes, segunda y tercero de la lista. Se espera un acto breve pero en el que ponen grandes expectativas. Está preparado para 800 asistentes, incluidos todos los candidatos y una gran cantidad de intendentes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios