Evento virtual

Cafiero en el Council: "El país tiene hoy una sostenida reactivación económica"

El jefe de Gabinete ponderó positivamente la gestión del Gobierno en el marco de la pandemia y destacó que la Argentina "lleva 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial".

"El país tiene hoy una sostenida reactivación económica, que es heterogénea", aseguró este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la 18° edición del Council of the Americas de Buenos Aires

Al disertar esta mañana en el evento que se realizó de forma virtual, el funcionario nacional destacó que "Argentina empieza a transitar un sendero de reactivación económica".

Especificó que la "Argentina lleva 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial y tiene una tasa de inversión que en el primer trimestre de 2021 llegó al 14%"

Marcó del Pont: "La recuperación de la economía llegó para quedarse" 

Y en ese plano, complementó: "El país tiene hoy una sostenida reactivación económica, que es heterogénea, y damos cuenta de que todavía todas las actividades no están funcionando del mismo modo. Sin embargo, el Indec indica que de los 16 sectores que releva, 13 ya están con recuperación sostenida de la actividad".

El jefe de Gabinete señaló que esos síntomas "van marcando que el camino es el adecuado", y que "hoy estamos recuperándonos no solo de la pandemia, sino que la actividad productiva ya empieza cobrar la intensidad de los años previos".

"El nivel de utilización de capacidad instalada de la actividad manufacturera ya está por encima del 2018 -remarcó-. Ahora hay que consolidar en el Presupuesto 2022 la reactivación económica. La inversión en obra pública y la modificación de los programas de asistencia del año pasado".

Asimismo, Cafiero afirmó que Argentina fue uno de los países "que menos trabajo registrado perdió porque tuvo políticas muy fuertes durante la pandemia" y por "traccionar políticas públicas vinculadas a la atención y al cuidado de la gente".

Sobre este punto, ponderó como ejes centrales de la reactivación económica "el subsidio de tasas, los créditos, una política monetaria y fiscal que vayan alineándose para abandonar el modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo es lo que va a ir reduciendo la pobreza".

Nuevas medidas económicas: inyección de fondos sociales y alivio para las pymes

"Esta reactivación tiene que ser distribuida de un modo equitativo para que se genere más empleo y más oportunidades", remarcó el funcionario, y añadió que "Para eso, necesitamos consensos políticos, que son difíciles de construir en un año electoral como este".

Por otra parte, Cafiero resaltó que "hay más de 1800 obras públicas en todo el territorio nacional, que son las que están traccionando la construcción privada y el empleo". 

Larreta: "Necesitamos un Estado que no asfixie al que genera trabajo con más impuestos"

"Todos los recursos que el Estado dispone y cómo apalanca a las actividades productivas, se empiezan a ver con la recuperación sostenida del consumo que estamos teniendo", insistió.

Posteriormente, puso énfasis en que debemos poder "ser parte de la generación que tuvo la astucia, la inteligencia y, sobre todo, el coraje de poder sentarse a una mesa con los que piensan distinto". 

Y finalmente concluyó: "debemos construir consensos políticos, porque tenemos que definir la Argentina que viene. Queremos un país productivo, que genere empleo y que la generación de empleo haga reducir la pobreza". 

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    26/08/21

    Este pibe debería terminar la sekundaria.... Se le nota mucho.

    0
    0
    Responder