Santiago Cafiero anticipó que la campaña de vacunación comienza "la semana que viene"

Tras la llegada del vuelo con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que “la Argentina, realmente, está bastante mejor que otros países .  Aún asi, los funcionarios no destacaron implementar nuevas restricciones para evitar contagios. 

“Es un momento histórico , dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero tras la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia, con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus. Desde la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, esta mañana, el funcionario se encargó de aclarar que, más allá del inicio de la campaña de vacunación, “hay que continuar con los cuidados para evitar los contagios. “Hay números que nos están preocupando , reconoció el ministro de Salud, Ginés González García.

Apenas aterrizó el avión con las dosis rusas, Cafiero consideró que la llegada de la vacuna Sputnik V se trata de un “momento histórico . Asimismo, destacó que están “confiados en seguir adelante con el proceso de vacunación para los argentinos. Y detalló que más allá de la llegada de las primeras 300.000 dosis “hay que continuar con los cuidados .

En tanto, el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov se mostró esperanzado con que la vacuna, a la que definió como “segura y eficaz , salve la vida de “millones de argentinos . Y, de paso, definió  a la ciencia rusa, como una de las “más avanzadas del mundo. Y, con la “V de victoria remató: “Adelante Rusia, adelante Argentina .

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Salud, Ginés González García se mostró “muy contento con el arranque del operativo vacuna y anticipó que la Argentina va a ser uno de los primeros en terminar de vacunar a la población. “Hoy empezamos un nuevo camino, un camino de esperanza , admitió el funcionario. Y confesó que la preocupación sigue porque “la pandemia no pasó e insistió con mantener los cuidados para evitar los contagios de Covid-19. 

Algunas definiciones

Cafiero adelantó además que el fin de semana el presidente Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores, de manera virtual, para coordinar cómo se llevará adelante la vacunación. “Será un trabajo articulado , definió, para luego aclarar que allí se definirá la fecha de inicio de la campaña de vacunación que comenzará la semana que viene y que tendrá una “mirada federal .

Asimismo, el ministro de Salud agregó que en enero llegarán 5 millones de dosis en enero y 14 millones más en febrero, con la opción de ampliar en 5 millones más el pedido.

Respecto a la vacunación en los adultos mayores, González García aclaró que “falta un paso dentro del ministerio ruso. “El análisis del grupo de más de 60 años ya está terminado, lo que no está todavía, no está puesto en marcha . Dicho esto, aclaró que “se comienza con el personal de salud , como en "prácticamente todo el mundo".

Llegaron las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa.
Llegaron las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa.

 

Al hablar de Pfizer, González García se mostró esperanzado con poder avanzar con las negociaciones. “Siempre quisimos hacer ese contrato, pero hubo unas exigencias del contrato que no son cumplibles dentro del marco de la ley argentina , explicó.  

Otro de los temas abordados durante la conferencia de prensa desde Ezeiza, fue la segunda ola de contagios de coronavirus. “Estamos muy preocupados y ocupados , reconoció el titular de la cartera de Salud al respecto, para luego agregar que la “preocupación central es que “la disciplina social en la mayoría de los argentinos que se ha “resquebrajado muchísimo en los últimos 15 días . “Hay números que nos están preocupando , reconoció.

En el mismo sentido, Cafiero reconoció que empezaron a crecer los casos en el AMBA que preocupan al Gobierno nacional. “Estamos permanente monitoreando la evolución de los casos , detalló y agregó que, si hay que tomar nuevas medidas de restricciones, para cuidar la salud de los argentinos, “lo vamos a hacer .

Respecto de la aprobación de la vacuna rusa por parte del Ministerio de Salud, por ser un acuerdo Estado-Estado, debía pasar necesariamente por la cartera que él lidera. “Fue seguir la ley en todo sentido, no hay ningún tipo de diferencia en cuanto a la seguridad , se explayó García González.

Por su parte, el ministro destacó que hay un déficit mundial de vacunas y destacó que “la Argentina, realmente, está bastante mejor que otros países . Para luego detallar que 118.000 personas estarán avocadas a uno de los operativos “quizás más grandes de la historia , ya que se vacunará a un 60% más de personas que las que se vacunan cada año.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios