Santángelo, sobre el acuerdo con el FMI: "Era la única opción, la gangrena estaba creciendo"

El economista consideró positivo el respaldo de los países desarrollados a la Argentina, a través del Fondo, pero opinó que "la recesión será larga" por las restricciones monetarias planteadas.

Tras la concreción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas anunciadas por el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, el economista Rodolfo Santángelo consideró que la asistencia del organismo era "la única opción posible". Además, advirtió que la recesión "será larga".

El acuerdo con el FMI era la única alternativa posible. Es muy duro. Claro que si te están amputando una pierna no es una buena noticia, pero es la única opción cuando la gangrena está creciendo. Es muy duro y creo que con el tiempo vamos a seguir descubriendo qué significa , sostuvo en diálogo con La Red.

Y esa línea, señaló: "La buena noticia es que se amplió el paquete, el mundo desarrollado apoya a la Argentina, a través del FMI. Pero la verdadera novedad es la 'política monetaria nórdica, sueca, fría, de emisión monetaria cero, que es un régimen muy estricto'. Habrá que hacer en un año lo que no se hizo en tres".

Santángelo evitó responder si Lagarde es la responsable de la economía, pero dijo que "la política fiscal, la monetaria y la cambiaria tienen pinta de haber sido diseñadas más allá que acá".

Recesión larga

El economista también consideró que la recesión actual será más larga que las anteriores, precisamente por las restricciones monetarias.

La recesión va a ser larga. Las recesiones clásicas de Argentina duran 12 meses. Esto empezó el 1 de abril y tenía una fecha de recuperación el 31 de marzo del año que viene, sobre todo con la nueva cosecha", afirmó.

Y continuó: "Pero las recuperaciones económicas de 2013, 2015 y 2017 siempre fueron acompañadas por una política monetaria muy expansiva, que quiere decir plata en la calle y tasa de interés para abajo. Y ese instrumento quedó postergado, así que va a ser larga .

Temas relacionados
Más noticias de Santangelo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés