Santángelo: "Sin superávit comercial este partido no empezaba"

El economista destacó que la generación de saldo positivo es clave para poder afrontar en los próximos meses los compromisos de una deuda reperfilada. Anticipó también que la economía puede empezar al signo positivo a partir del tercer trimestre de 2020.

En el marco de la 18° edición del programa Propymes, que todos los años organiza el Grupo Techint, el economista Rodolfo Santángelo, titiular de Macroview, destacó que es clave para el pago de la deuda. Y aclaró que "sin superávit comercial este partido ni siquiera empezaba".

Para el economista es central el reperfilamiento de la deuda y ese sentido, apuntó que "ya deberían estar viajando dos enviados del gobierno a Washington y Nueva York, a hablar con el Fondo y los acreedores", indicó. "Si no resolvemos el tema de la deuda en cuatro o cinco meses, retrocederemos", enfatizó.

De cara a la nueva gestión, además de la prioridad que tiene la deuda, Santángelo consideró que ahora viene "un arranque a puro programa peronista". La presunción es que habrá una expansión del gasto público que podría llegar a 1,5% del PBI, frente al 0,5% que dejó la administración anterior.

El objetivo es ponerle plata en el bolsillo a la gente. "Transitoriamente, podés darle a la 'matraquita' pero por un tiempo, precisó el economista, en referencia a la expansión del gasto público vía emisión monetaria. 

Para Santángelo, Alberto Fernández asume en un escenario con problemas pero con posibilidades de encaminarse. "Ni el concepto de tierra arrasada, ni te la dejo servida para que hagas el gol", graficó con lógica futbolera. En ese sentido, explicó que el PBI segurá con números en rojo los dos primeros trimestres de 2020, pero luego podría reaccionar la actividad y cerrar en torno al cero por ciento. 

Sobre los próximos pasos, señaló que hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con las algunas medidas como las retenciones. En el frente externo, valoró el superávit comercial porque es lo que permitirá pagar la deuda. Frente a ello Santángelo considera que el dólar a $63 "es bastante bueno" y "equivalente al blue que había en la época de Cristina Fernández". 

Sin embargo, anticipó que "en seis meses el tipo de cambio irá para abajo, porque la inflación le va a ganar al tipo de cambio". Esto está en línea con la lógica del impulso al consumo en el mercado doméstico vía expansión del gasto.

Además, Santángelo estimó que esto favorecerá una baja de las tasas de interés y el crédito, "algo que les interesa a ustedes", le dedicó al auditorio integrado mayoritariamente por pymes.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés